Recomiendan a municipios usar ovitrampas para detectar mosquito del dengue

Especialistas advirtieron que en la Argentina, 22 millones de personas habitan en áreas de riesgo de contraer dengue. El sistema ya se usa en Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y desde hace un mes en Charata, Chaco. Cómo funciona

162

Especialistas recomendaron a municipios el uso de ovitrampas para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, y explicaron que constituye una herramienta para determinar la distribución espacial del insecto, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia recursos para prevención.

El director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, Héctor Coto, dijo a DyN que las ovitrampas "son herramientas predictivas que deben detonar los programas de prevención. No son un mecanismo de control en sí mismo".

El especialista explicó que "lo que hace este sistema es una estratificación del período de riesgo, que permite saber cuándo hay mayor peligro por la presencia del mosquito y los sectores de la ciudad donde está presente".

En ese sentido, dijo que la entidad implementó el sistema en Clorinda (Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Añatuya (Santiago del Estero), Pampa del Indio (Chaco), y desde hace un mes en Charata (Chaco).

"El sistema es utilizado en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 8 a 10 años, en trabajo conjunto con la Universidad de Buenos Aires. La ciudad tiene establecido cuál es la actividad estacional del mosquito zona por zona", aseguró.

En Argentina, 22 millones de personas habitan en áreas de riesgo de contraer dengue.

La enfermedad produjo más de 25 mil casos y 5 muertes en la temporada estival en el país.

Qué son y cómo funcionan
Especialistas explicaron que las ovitrampas son depósitos de plástico negro, similares a una maceta rígida y con capacidad para 500 mililitros de agua, en el que se introduce una paleta de madera de color claro para leer el número de huevos depositados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La Fundación Mundo Sano, que recomendó a municipios el uso del sistema para monitorear la presencia del insecto, explicó las características del método:

* La trampa debe estar situada sobre el suelo o lo más cerca de éste, porque la hembra de Aedes aegypti vuela a ras del piso.
* La trampa debe estar visible para que las hembras en su vuelo puedan verlas, porque parte de las reacciones del mosquito son visuales.
* La trampa debe estar protegida de la lluvia y chorros o goteos de agua.
* Los lugares adecuados para colocar las trampas en el exterior de las casas son los arbustos y acumulaciones de trastos viejos.
En el interior de las viviendas, los lugares adecuados son las habitaciones donde duermen las personas y sitios protegidos.
* Las trampas deben ser siempre visibles para el mosquito y deben colocarse en lugares sombreados o a media luz y evitar la luz directa del sol del mediodía.
* Patios y jardines traseros de las viviendas son más favorables para la ubicación de las trampas, que los ubicados en la zona delantera.
* No se deben colocar ovitrampas en terrenos donde se acumulan gomas o cerca de donde las haya, porque constituyen los criaderos preferidos del mosquito Aedes aegypti.
* Las ovitrampas deben ubicarse en el 20 por ciento de las manzanas del área a monitorear.
* En cada manzana se debe elegir dos casas al azar: una en una calle y la otra, en la calle opuesta de la misma manzana. En cada casa se colocan dos ovitrampas: una dentro de la casa y la otra en el exterior.

Las trampas deben ser revisadas semanalmente, según las siguientes instrucciones:
* Se recoge la paleta y se rotula identificando lugar y fecha; luego se coloca en una bolsa plástica para su observación y conteo de huevos en laboratorio.
* Se lava la ovitrampa sólo con agua. No debe usarse jabón ni detergente.
* Se ajusta el nivel de agua y se coloca una nueva paleta.