El Concejo Deliberante de la capital de Santiago del Estero se reunió en sesión extraordinaria y aceptó la renuncia presentada por el intendente Julio Fernando Alegre, quien está involucrado en una millonaria defraudación con dineros públicos.
En la sesión además eligieron de forma únánime al edil radical Hugo Orlando Infante como reemplazante de Alegre hasta diciembre de este año.
Infante se desempeñaba como concejal desde el año 2002, y fue el único edil santiagueño en cumplir dos mandatos consecutivos, lapso en el que incluso llegó a ocupar la presidencia del cuerpo legislativo capitalino en el año 2006.
En tanto, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de II Nominación, Gustavo Herrera analiza la presunta imputación a Alegre, a quien se lo acusa de ser "jefe de una asociación ilícita".
Fuentes judiciales mencionaron que el citado cargo no es excarcelable, pero además se lo investiga por el delito de "defraudación, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito".
La denuncia hacia Alegre fue realizada a finales de mayo por Berta Toledo de Padilla, Marcelo Lugones y Roberto Llanos, tres concejales pertenecientes al bloque UCR-FUP también denominado "Raúl Alfonsín".
Esta mañana en Radio 10, Marcelo Lugones contó que los santiagueños "están perplejos" por el caso de Alegre, pero que el proceso recién comienza, ya que hay que llegar "hasta las últimas consecuencias para que el intendente se someta a la ley y devuelva el patrimonio a Santiago (del Estero)".
Explicó que "los concejales de la Unión Cívica Radical se van a constituir como querellantes de la causa", que hasta el momento no los tiene. Asimismo, expuso que su bloque reclamará al nuevo intendente que "pida el embargo de todos los bienes de Alegre, ya que pertenecen a Santiago".
Alegre, quien tenía mandato hasta el 2010, presentó su renuncia anteayer, tras una serie de allanamientos a cinco de sus propiedades. En su nota de renuncia argumentó "cuestiones personales" y expresó su decisión de ponerse a disposición del juez Herrera.
Los allanamientos incluyeron una lujosa finca en la zona residencial de El Zanjón, donde la Policía secuestró automóviles, camionetas y cuatriciclos cero kilómetro, además de un equipo de música valuado en 20 mil dólares.
Asimismo, fueron encontradas alrededor de cinco cajas fuertes, en cuyo interior Alegre guardaba una importante cantidad de dinero entre pesos y moneda extranjera, dos de ellas depositadas en la casa de su chofer, Rubén Díaz, ubicada en el barrio Reconquista de la capital santiagueña.
Asimismo, en una escribanía local a cargo de Cecilia Vittar, fue secuestrada documentación sobre la adquisición de bienes del jefe comunal en otras provincias argentinas y en el exterior.