La rotura de un oleoducto de catorce pulgadas produjo el derrame de más de 150 mil litros de petróleo crudo, en una cantera y tosquera ubicada en una zona despoblada de la localidad de Grünbein del partido bonaerense de Bahía Blanca.
Una máquina retroexcavadora provocó una abertura de 40 por 10 centímetros en uno de los caños de doce metros de largo, del tendido concesionado por Oleoducto del Valle (Oldelval), con asiento en Neuquén.
La mancha de hidrocarburo cubrió casi 14 mil metros cuadrados; sin embargo, técnicos consultados en el lugar indicaron que la consecuencia ambiental no revestiría niveles de importancia.
"Se hicieron diques de contención para que no se extienda más la mancha del ducto y enseguida se comunicó la situación a la empresa Oldelval", explicó el teniente primero Jorge Núñez, de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.
"La uña de una máquina cortó un caño que transportaba el líquido a Puerto Rosales y el derrame cubrió una superficie de 170 por 80 metros", agregó el funcionario al diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.
La primera medida ordenada desde Oldelval fue que se cerraran las dos válvulas del tramo afectado. "Enseguida la empresa tomó la medida de cortar en Cabrera al 3000, donde tienen una llave, y en el cruce del acceso a Punta Alta y la ruta 3, donde tienen la otra llave, para que no siga fluyendo", indicó Núñez.
Durante la tarde comenzaron las tareas para recoger el petróleo esparcido y traspasarlo a camiones y se esperaba que las tareas para absorber el crudo continuaran durante toda la noche.
Asimismo, para las 17 horas de ayer la empresa ya había derivado, para ser procesados, cinco camiones con una capacidad de 30 mil litros de crudo a dos de sus plantas de bombeo en la zona.
"Todo el líquido que se puede recuperar se lleva. Lo que es líquido se puede salvar; lo que es barro, y no se puede recuperar, se llevará a otra planta de tratamiento", informó el funcionario provincial.