Investigarán a Cecilia Pando por amenazar al secretario de Derechos Humanos

La Justicia del Crimen evaluará las amenazas proferidas por la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina  contra  Eduardo Luis Duhalde. ?Hace memoria y preparate para que truene el escarmiento?, dijo en un acto

TELAM 162
Télam 162
Télam 162

En un acto, la defensora de los represores había dicho: "Hacé memoria Duhalde y preparate para que finalmente truene el escarmiento que anunció el General Perón". Ahora, el fiscal Federico Delgado aseguró que esas declaraciones podrían "revestir la entidad de una amenaza" que "merece ser investigada".

La Justicia del Crimen investigará las amenazas proferidas por Cecilia Pando contra el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, a quien le aseguró "se te acabó, prepárate" durante un acto realizado por los defensores de los represores presos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Así lo dictaminó el fiscal Federico Delgado al expedirse a favor de la declaración de incompetencia del fuero federal, ya que esas amenazas se fundaban "en reproches a acciones antiguas de Duhalde en su condición de ciudadano" y "se ciñen a su pasado militante y no se relacionan con el ejercicio de una función federal".

"Hacé memoria Duhalde y preparate para que finalmente truene el escarmiento que anunció el General Perón. Memoria, Duhalde. Memoria. Te lo avisamos. Y el que avisa, no traiciona. Te aviso Duhalde, se te acabó", dijo Pando durante un acto realizado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos el 21 de abril último.

"De aquella multiplicidad de expresiones hay que extraer una que, eventualmente, podría revestir la entidad de una amenaza; sutil, pero amenaza al fin" y esa aseveración "merece ser investigada, pero la pesquisa no puede desarrollarse en el fuero federal", opinó el fiscal.

La acción entablada por Duhalde recayó en el Juzgado Federal dos, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora si concuerda con el criterio del fiscal, deberá mandar el expediente a la Cámara del Crimen para que se sortee el juzgado que deberá intervenir.

En un dictamen al que Télam tuvo acceso, Delgado señaló que "cualquier tipo de amenaza para escapar de su naturaleza común (y ser juzgada en el fuero federal) debe poner en juego la seguridad del Estado, afectar el desenvolvimiento de sus instituciones o turbar el ejercicio de competencia federales".