El veredicto del juicio oral que se le sigue a un ex patovica y boxeador acusado de matar a golpes al joven Martín Castellucci, en 2006, en la puerta del boliche "La Casona", de Lanús, se conocerá hoy en los tribunales de Lomas de Zamora.
Oscar Castellucci, padre de la víctima, informó a Télam que la audiencia comenzará a las 11, en la planta baja del edificio judicial ubicado en Larroque y Camino Negro, de Banfield.
En el banquillo de los acusados estará sentado José Segundo Lienqueo Catalán (30), quien podría ser condenado a 10 años de prisión por el delito de "homicidio simple", tal como lo solicitó el fiscal Jorge Bettini Sansón en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora.
En esa oportunidad, la querella, a través de los abogados Carlos Espinosa y Martín Florio, coincidió con la fiscalía al acusar al ex patovica por "homicidio simple", aunque pidió una condena de 18 años.
En tanto, la defensa del imputado argumentó ante los jueces Guillermo Puime, Pedro Dardo Pianta y María del Carmen Mora que se trató de un "homicidio preterintencional".
Esto implica que el acusado golpeó a la víctima con la intención de dañar pero no de matar, lo que se castiga con penas de 1 a 6 años de prisión, una escala mucho menor a la del homicidio simple -que va de 8 a 25- y que no siempre es de cumplimiento efectivo.
Como la autoría del acusado en la muerte de Castellucci nunca estuvo en duda, los jueces deberán determinar si se trató de "homicidio simple", delito por el que el imputado llegó preso al debate, o de un hecho sin intención.
Oscar Castellucci y sus abogados están convencidos de que es un delito doloso y, en ese sentido, recordaron varios de los testimonios que se escucharon durante el juicio.
En la primera audiencia, dos jóvenes y una chica, testigos presenciales, dijeron haber visto al acusado aplicarle a la víctima "dos golpes muy fuertes" en "la cara".
En ese sentido, el médico legista de parte de la querella, Francisco Famás, declaró luego en el debate que fueron esos golpes lo que le causaron la muerte a Castellucci.
El perito describió que esos golpes fueron "dados por una persona muy fuerte".
Durante el juicio, el imputado no declaró aunque sí se leyó su indagatoria de la etapa de instrucción de la causa en la que aseguró no haber tenido nunca la intención de matar al joven. Martín Castellucci (20) murió el 6 de diciembre de 2006 luego de haber permanecido tres días internado a raíz de las lesiones que sufrió en la cabeza al ser golpeado en la puerta del boliche "La Casona", ubicada en 25 de Mayo 79 de Lanús.