Aquella empresa que alguna vez utilizó piezas de Lego para dar forma a sus servidores ha caminado un largo camino. Y en el medio siempre mantuvo en secreto las ubicaciones y formas de esas gigantesca estructuras.
Sin embargo, Google accedió a mostrar cómo son físicamente los servidores web y datacenters que utilizan. Fabricados por la misma empresa, alojan la información de millones de usuarios, clientes publicitarios y empresas que emplean sus aplicaciones web.
De acuerdo a un artículo de Cnet, Ben Jai, uno de los artífices de los servidores made in home, dijo que la creación de estas estructuras "fue nuestro propio Proyecto Manhattan". Por cierto un nombre poco feliz ya que esa fue la denominación que se le dio al proyecto que terminó creando las primeras bombas atómicas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo sobre Nagasaki e Hiroshima.
Al margen de la desafortunada frase, Google indicó que accedió a mostrar sus servidores y datacenters para refutar a los críticos que la acusan por el elevado costo energético que demanda el funcionamiento del líder de internet.
Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a un datacenter de Google. Se construye a partir de un contenedor donde se alojan 1.106 servidores web. Cada una de estas estructuras necesita 250 kw para trabajar.
Se utilizan desde 2005 y son fabricados por Google a partir de contenedores estándar -llamados 1AAA-, con 2,89 metros de alto, 2,44 metros de ancho y 12,19 metros de largo. Están distribuidos por todo el planeta, en localizaciones no dadas a conocer por una cuestión de seguridad.
En el video que acompaña a la nota se observa cómo son los servidores. Difundido por Datacenter Knowledge, están construidos con piezas clónicas y cuentan con una batería propia de 12 voltios, energía suficiente en caso de surgir problemas con la alimentación de corriente.
Ocupan dos estantes en un armario estándar para alojamiento de servidores, tienen dos discos rígidos, dos procesadores x86 de AMD e Intel y una placa base fabricada por Gigabyte.
Cuentan además con un sistema propio para enfrentar bajas o subas de tensión energética.
No emplean UPS, sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida que ofrecen energía en caso de un corte de corriente. Esto les ofrece una eficiencia cercana al 99,9% en lugar del 92-95% de los sistemas ininterrumpidos centralizados, indicó Jai.
Otro ahorro se genera por este sistema de batería individual. Ocurre que a través del sistema tradicional de UPS la pérdida de eficiencia de otras alternativas se convierte en calor, que debe ser neutralizado gastando más energía en sistemas de enfriamiento, menciona Infobaeprofesional.
El transformador que incluyen todas las PC suele dar electricidad en conexiones de 5 voltios y de 12 para que funcionen en forma correcta los componentes.
Como se decía antes, los equipos de Google sólo otorgan salidas de 12 voltios, mientras que la placa base es la encargada de realizar las conversiones.
Esto sube en 1 o 2 dólares el costo de la placa, pero permite ahorrar dinero en los transformadores. Además estos pueden funcionar más cerca del pico de su capacidad.