Chacarita avanza con las obras de su nuevo estadio

Acaba de terminarse la tribuna Isaac López, con capacidad para diez mil hinchas. El nombre, que fue elegido por voto de los socios, se debe al histórico arquero de la década del 40

Guardar
  162
162
  162
162

A poco de que el 1 de mayo Chacarita ?uno de los clubes más emblemáticos de nuestro fútbol- cumpla 103 años de vida, la institución tiene el orgullo de haber terminado una tribuna del que es su nuevo estadio.

Se trata de la tribuna denominada Isaac López, con capacidad para 10 mil personas. El nombre fue elegido por una votación realizada entre socios de la entidad.

Isaac López fue un gran arquero de la década del 40 que, aun con Chacarita en la segunda categoría (1941), llegó a atajar en la Selección Nacional.

Es ídolo del club porque en 1940, cuando el equipo descendió, fue buscado por River y no se quiso ir para ascender con Chacarita, cosa que hizo para no irse más del club.

Isaac tiene el record de partidos jugados con la camiseta de Chacarita (376) entre 1937 y 1952. 343 los jugó en Primera y 33 en Primera B, en 1941.

El club agradeció a la empresa SHAP y a Alejandro Moni por la permanente colaboración prestada.

Historia
El estadio de Chacarita está ubicado en Gutiérrez 351, San Martín, y fue inaugurado el 8 de julio de 1945.

La primera cancha fue un terreno precario que se encontraba en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas (barrio de Chacarita). La segunda, en 1925, perteneció a Villa Crespo, asentada en la manzana formada por Humboldt, Murillo, Darwin y Padilla, pero, ante las necesidades que generaba el profesionalismo, en 1932 el estadio se mudó a otro predio alquilado en el mismo barrio, limitado por Humboldt, Padilla, Murillo y las vías del Ferrocarril San Martín. Posteriormente, en 1944, terminó de jugar en esa cancha y se trasladó a San Martín. El estadio actual se inauguró el 8 de julio e 1945, con un partido amistoso frente a River de Montevideo, que los uruguayos ganaron 1 a 0.

Sin modificaciones sustanciales, esa cancha funcionó hasta octubre de 2005 (60 años).

Sobre octubre de 2005, Chacarita le pidió a la empresa CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas), una evaluación estructural del estadio, cuyo resultado estimó la inutilidad de esas instalaciones para las necesidades mínimas de seguridad en cualquier espectáculo deportivo.

Si bien la evolución de CITEFA no fue vinculante (el resultado del informe no tenía trascendencia para dictaminar una conducta a seguir por los organismos de seguridad, sumando también a la AFA), la institución decidió dejar de utilizar la cancha en esas condiciones por cuestiones de seguridad y se abocó a la construcción de un nuevo Estadio.

Entonces se creó una Sub Comisión de Estadio presidido por Daniel Vita y Juan Padilla, tesorero del club, que comandaron la elaboración de un proyecto de Estadio mediante los arquitectos José Ripoli y Sergio Albarracín para el mismo predio de San Martín, con el siguiente detalle.
Dos tribunas cabeceras populares de una bandeja cada una.
Dos sectores de plateas, con dos bandejas cada una.

Los detalles administrativos de la obra han sido los siguientes
Solicitud de permiso de obra
Realización de un estudio de impacto ambiental de la obra.
Plano de demolición de tribunas.
Plano de obra nueva.
Presentación del proyecto de Dirección de Obra ante el Colegio de Arquitectos de de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (delegación San Martín)
Liquidación de derechos de construcción ante la Municipalidad de San Martín.
Conformación del expediente completo para su aprobación ante los organismos pertinentes.
Comienzo de la obra.

El concepto es mantener las ubicaciones históricas de las tribunas y el sector de plateas, sin alterar el orden establecido (sectorización).

En la futura construcción se aprovecharán todas las instalaciones existentes para lograr economía de recursos. Sí, las torres de iluminación, que se optimizarán, cumplen con las condiciones requeridas para la futura obra, al igual que se utilizará el 90% del campo de juego.

El 28 de diciembre de 2006, el Consejo Deliberante de San Martín aprobó el desmantelamiento y demolición de tribunas en el estadio de Chacarita, y el 25 de enero de 2006 la institución firmó el acuerdo con la empresa Hierrochat SA, elegida mediante el proceso de licitación, para comenzar el retiro de la vieja estructura.

El proyecto de construcción del futuro Estadio estima 32.000 personas paradas de capacidad.

Guardar