En la Argentina donde nacen 10.000 a año, especialistas, científicos, genetistas y los últimos estudios disponibles en la materia despejan todas las dudas con investigaciones que podrán confirmar o desmentir.
. Ser gemelo no se hereda. Surgen de un proceso que le ocurre al embrión, que se duplica por alguna razón que hasta hoy no se ha podido determinar. Sí, en cambio, existe un factor hereditario en el caso de mellizos.
. La herencia se transmite por vía materna, de mujer a mujer por lo que si una mujer es hija de un padre que es mellizo, tiene las mismas posibilidades de tener un parto múltiple que cualquier otra.
. A nivel mundial la tasa de tratamientos que derivan en nacimientos múltiples es del 35% y que en el centro que él dirige es del 18%. En la Argentina, la tasa de natalidad doble por medios naturales es de uno cada 200 nacimientos; de gemelos, 1 en 600, y de trillizos, uno cada 10.000.
. La recomendación, desde el punto de vista psicopedagógico, es que los mellizos o gemelos vayan al mismo grado. Los chicos ya viven el duelo de la separación de la madre, y obligarlos a separarse del hermano los deja en posición de desventaja con respecto a sus compañeros. Además, retrasa el aprendizaje, porque los chicos están toda la clase pendientes de su hermano y en el recreo, en lugar de integrarse, corren a encontrarse con él. Separalos, es contraproducente.
Excepto en casos en los que la edad gestacional difiera porque la mujer haya vuelto a ovular mientras ya estaba embarazada, lo cierto es que los dos fueron gestados juntos y no hay uno mayor.
. Un estudio determinó que el 45% de los gemelos desarrollan un lenguaje propio durante los primeros años de la infancia. Esto retrasa el habla en los gemelos según informa el diario
.
Además,