El IRA se atribuyó asesinato del policía en Irlanda de Norte

Se trata del segundo ataque del grupo en dos días. El primer ministro Brown aseguró que "no habrá un retorno a los viejos tiempos"

AP 162

El IRA de Continuidad (grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés, IRA) se atribuyó hoy el asesinato de un policía cometido anoche en Irlanda del Norte, informó la agencia local Press Association (PA).

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), mientras investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.

"Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán", dijo el grupo terrorista en un mensaje codificado enviado a PA.

El agente murió 48 horas después de que dos soldados fuesen asesinados en la provincia en un ataque del IRA Auténtico, otra organización disidente del actualmente inactivo IRA.

En el tiroteo -que se produjo a corta distancia- resultó herido el compañero del agente fallecido, según las fuerzas del orden.

Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC).

Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en el que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el crimen de la pasada noche y aseguró que "no habrá un retorno a los viejos tiempos" en la provincia.

"Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte", subrayó Brown en una declaración en Londres.

El pasado sábado, dos soldados murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en un ataque con armas de fuego perpetrado contra la base del Ejército británico de Massereene, unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

Ese atentado ocurrió un día después de que el PSNI informase que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.