El Gobierno designó a Julio Vitobello como titular de la Oficina de Anticorrupción

El ex funcionario de la oficina de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete ocupará el lugar del fallecido Fleitas Ortiz de Rozas. Pacios será el nuevo Síndico General de la Nación

Guardar

La decisión fue conocida en las últimas horas luego de que la mandataria Cristina Kirchner mantuviera diversas reuniones con sus principales ministros del Gabinete en la Quinta de Olivos.

Dado la designación, Vitobello abandona la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y su lugar será ocupado por Carlos Alberto Pacios.

El flamante titular de la Oficina de Anticorrupción (OA) fue el director de la SIGEN y, previamente, encargado de la oficina de Coordinación y Evaluación Presupuestaria durante la gestión de Alberto Fernández.

El nuevo director de la OA es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, cargo desde el cual pasó a la SIGEN.

También fue diputado de la Legislatura porteña por el PJ entre 2000 y 2003. Y entre los años 1993 y 1997 ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la Secretaría de Interior.

Según la ley, el objetivo de la OA -que depende del Ministerio de Justicia- es "velar por la prevención e investigación" de hechos de corrupción.

Su ámbito de actuación la "Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal".

Asimismo, la OA tiene competencia puede elevar las denuncias ante la Justicia cuando considere que hay hechos que pueden constituir delito.
 
La Oficina Anticorrupción tuvo como último titular al fallecido abogado Fleitas Ortiz de Rozas quien murió el pasado 3 de diciembre. Ocupaba la gestión desde 2004.

Guardar