Miguel Ángel Allevato, jefe de Dermatología del Hospital de Clínicas, alertó sobre esta modificación. "Antes, los horarios más seguros para tomar sol eran de 9 a 11 y de 16 en adelante. Ahora, es mejor hacerlo de 8 a 10 y recién después de las 17", señala el profesional.
Esto tiene que ver con que al mediodía, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra, y, por ende, más directamente sobre la piel. Por eso, esa es la hora en la que se producen las peores quemaduras.
"Si no tenemos reloj, nos podemos guiar por nuestra sombra para saber si estamos protegidos o no. Si casi no proyectamos sombra, no es recomedable exponerse. En cambio, si la sombra es igual a nuestra altura, no es tan peligroso. Lo mejor es hacerlo cuando la proyección es aún mayor que las dimensiones reales de nuestro cuerpo", agrega Allevato.
Otro tema para tener presente es que en día de temperaturas agobiantes, se debe estar alerta ante un posible golpe de calor. En este sentido, los chicos y los adultos mayores, son los más vulnerables. Para evitar hay que tomar mucha agua o jugos de fruta, guarecerse del sol y no realizar actividad física.
Lo cierto es que, por un lado, el adelanto horario dispuesto para la zona oeste del país hace que la jornada de playa se extienda, pero también, nos impone estar más alerta ante el sol y los problemas que puede provocar.
Cuidados especiales para los más chicos
Los niños, a diferencia de los adultos, tienen una piel que es entre un 40% y un 60% más delgada y frágil, por lo que es más permeable a absorber las sustancias que entran en contacto con ella, y que pueden alterar su función protectora. Además, es mucho más susceptible a la deshidratación.
En ese sentido, María Laura Franco, directora técnica de Laboratorios Galderma, explicó que "la exposición solar hace que la piel se deshidrate con mayor facilidad, fundamentalmente en las pieles más sensibles como es el caso de los niños. Esta deshidratación afecta la barrera hidrolipídica de la piel y la deja más vulnerable".
La especialista recalcó la importancia de consultar al dermatólogo antes de comprar cualquier loción para la protección de la piel de los niños.
"Es conveniente utilizar productos que no obstruyan los poros, que sean hipoalergénicos, que contengan un pH alineado al de la piel, y que combinen agentes hidratantes y emolientes a fin de evitar eliminar los componentes naturales. ?, sostiene Franco.
Para tener presente
Desde ya, cada persona debe utilizar un protector solar de acuerdo a su tipo de piel. Para ello, lo mejor es consultar al dermatólogo, o de lo contrario, al farmacétutico.
No hay que olvidar es que "aunque no se sienta", en los días nublados, el 80% de la radiación alcanza la superficie terrestre. Por eso, existe una tendencia al descuido, que puede ser más peligrosa. En caso de estar tomando medicación, hay que consultar al médico si le está permitido exponerse al sol. Alguna drogas pueden producir foto-sensibilización y derivar una erupción cutánea muy molesta. Algo similar ocurre con el perfume, por eso se recomienda no aplicarlo para ir a la playa.
Para los que quieren tomar sol, recuerde que la mejor posición es al caminar o haciendo deportes. Hay que evitar quedarse acostado. Otro elemento tan necesario como el protector solar son los anteojos negros. No se debe mirar directamente al sol. También, en cuanto al cabello, después del lavado es conveniente colocar un engujade con protección solar.
Por último, las embarazadas, deben utilizar pantallas especiales para la panza, aunque lo más recomendable es no abusar del sol y estar a la sombra en las horas centrales, en lugares frescos y bien hidratadas..