El encuentro será uno de los principales atractivos en el marco de los festejos por el 124 aniversario de esta ciudad en la que residen descendientes de franceses y está ubicada a 132 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca.
La fiesta organizada por la municipalidad local junto con la denominada Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelet Gigante comenzará el próximo domingo a partir de las 9.30, en el parque municipal ubicado en el ingreso principal de Pigüe.
La omelette gigante de Pigüé es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen, en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (Oceanía) y finalmente a nuestro país.
El vicepresidente de la Cofradía de los Caballeros de Pigüé, Miguel Marcenac, informó hoy a Télam que "en esta edición contaremos con la presencia de integrantes de las Cofradías de Canadá como así también de la costa sur de Francia".
"Para el omelette vamos a usar 15.000 kilogramos de huevos, 80 kilos de jamón, otros 6 de pimienta, 10 de sal y 10 kilogramos de cebolla de verdeo, que son aportados por empresas y comercios de la ciudad y la región", agregó.
Pero además la Cofradía preparará la tradicional baguettes que para este año serán 30 kilogramos que serán entregadas el domingo para acompañar la porción de esta típica comida francesa.
"El omelette se realizará en una gigantesca sartén de 4,20 metros de diámetro, con un peso de 980 kilogramos y que se ubicará en un carro sobre rieles para su transporte", agregó Marcenac.
Al ser consultado sobre la preparación, el vicepresidente de la Cofradía comentó que "demorará unos 45 minutos y que dieciséis equipos de cuatro cofrades cada uno se encargarán de la rotura de los huevos y de cortar las baguettes de 30 kilogramos mientras la sartén se calienta sobre el fuego de leña en tres oportunidades".
Una vez calentada la sartén, verterán 30 litros de aceite y con el aceite caliente pondrán a dorar el jamón, para luego agregar la cebolla de verdeo, el perejil y la ciboulette.
Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad.
Por ese vínculo con Francia la ciudad fue designada sede de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelet Gigante, originaria del país galo, por lo que desde hace diez años los festejos se realizan con la elaboración de este plato tradicional.