Por primera vez, realizan un trasplante de tráquea sin miedo al rechazo

Esta nueva técnica, que no necesita de drogas adicionales, fue probada con éxito en una paciente colombiana que sufría una grave afección respiratoria

162

La paciente que, con valentía, aceptó someterse a un trasplante de tráquea con una técnica nueva que no iba a necesitar de drogas contra el rechazo es Claudia Lorena Castillo, una colombiana de 30 años y madre de dos menores de 15 y 4 años.

La mujer sufría de un colapso severo justo después de la bifurcación de la tráquea, lo que obstruía la circulación de aire hacia el pulmón. Esto había sido provocado por una tuberculosis, explicó el portal ABC.es.

Cansada de peregrinar por diferentes médicos durante cuatro años, y con una tos e insuficiencia respiratoria cada vez más grave, aceptó someterse a esta cirugía pionera en junio de este año. El doctor Paolo Macchiarini, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Barcelona, fue quien le explicó cómo ésta había dado resultados exitosos en animales.

La cirugía
El equipo médico estuvo liderado por el profesor Macchiarini, y contó con especialistas de las universidades de Bristol (Gran Bretaña), Padua y Milán (Italia). Ellos extrajeron de un donante muerto, un hombre de 51 años cuyo deceso se produjo por una hemorragia cerebral, un segmento de tráquea de siete centímetros.

Luego, la muestra fue sometida a un riguroso proceso de depuración, en el cual se la lavó 25 veces para quitarle los antígenos del donante.

En tanto, otro equipo de investigadores de la Universidad de Bristol cultivó células madre de la paciente - de tipo epitelial, tomadas de la tráquea, y células del cartílago- que luego fueron insertadas en las partes interna y externa del tejido a trasplantar para que no generara rechazo. Esto se realizó con un novedoso biorreactor diseñado en la Universidad de Milán.

"De este modo el órgano resultante fue un híbrido con células de la propia paciente", explicó Macchiarini.

Finalmente, se realizó la intervención, "lo más sencillo" según el propio especialista.

Hoy, la revista The Lancet publicó que, cinco meses después de la intervención, la paciente lleva una vida normal, su pulmón se ventila con normalidad y no necesita medicación.

Más Noticias