La muerte del presidente de Boca, Pedro Pompilio, tras sufrir un infarto llama una vez más a hablar de una enfermedad de la que si bien se sabe mucho, poco se hace.
Infobae.com consultó a la médica cardióloga Marta Angueira, quien detalló que "prevenir cada uno de los factores de riesgo trae beneficios".
A la hipertensión, dislipemia (colesterol alto), tabaquismo y enfermedades metabólicas, como la diabetes, la profesional agregó otros factores relacionados con determinadas situaciones, como estrés o depresión, que "agravan a todos los demás".
La coordinadora del programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad remarcó que la prevención pasa por "comer sano y vivir sano", al tiempo que destacó que "el control tiene que empezar por una vida con hábitos saludables", entre los que se destacan cuidar la calidad de lo que se come, no fumar, controlar la presión, la diabetes, el peso y no ser sedentario.
"La actividad física es protectora contra todos los factores de riesgo", aseguró la profesional, quien subrayó que, como en todo lo relacionado con la salud, "más vale prevenir".
Asimismo, Angueira aseguró que "la edad y el sexo son factores de riesgo que no podemos modificar" y explicó: "Los hombres son más propensos que las mujeres a la enfermedad cardiovascular". Aunque destacó que esto ocurre antes de menopausia, dado que "la mujer postmenopáusica pierde la protección de los estrógenos".
La "excepción" serían las mujeres premenopáusicas que "toman anticonceptivos y fuman" ya que -según Angueira- "esa asociación es altamente trombogénica, por lo que es muy probable que una mujer joven presente enfermedad coronaria por esta causa".
Los síntomas
Si la persona tiene factores de riesgo debe hacerse los chequeos correspondientes e incorporar hábitos saludables, mientras que si no los tiene dependerá del sexo y la edad.
Pese a que el signo más conocido de la enfermedad coronaria es el angor (dolor intenso en el pecho), "a veces cursa con síntomas no típicos como dolor de estómago (náuseas), cuello o muñecas cuando se hace un esfuerzo físico".
Todos los síntomas tienen la característica de que "se producen con un esfuerzo y calman con el reposo", por eso ante la duda, siempre la consulta con un profesional (sólo un electro o una ergometría detectarán alguna anomalía cardíaca) será lo más aconsejable para descartar riesgos mayores.