La Generación del '86

Con suerte dispar, la mayoría se volcó a la dirección técnica. Algunos ejercieron en Europa; otros, en el país; y no falta quien resultó víctima de un "desenlace trágico"

Guardar
  162
162

Con la llegada de Diego Maradona a la dirección técnica del Seleccionado, se dio lugar al recuerdo de aquellos jugadores que lo acompañaron en la brillante campaña que se coronó con el título de campeón mundial de México, en 1986.

Fue el último gran título para el seleccionado argentino, que salvo el subcampeonato en el Mundial de Italia, en 1990, nunca más pudo levantar cabeza.

Los integrantes de aquel plantel tuvieron suertes muy diversas. Algunos de ellos ahora regresarían al equipo nacional de la mano de Diego. Otros, en cambio, continuarían sus carreras como técnicos en otros lados y no faltan los que ni intentaron vincularse al fútbol a través de ese cargo.

Un informe del diario Ámbito Financiero analiza qué fue de la vida de cada uno de ellos de la siguiente manera:

Sergio Batista: fue director técnico de Argentinos Jrs., Chicago y Godoy Cruz. Actualmente dirige a los seleccionados juveniles.

Jorge Burruchaga: fue entrenador de Arsenal, Estudiantes e Independiente y actualmente está al frente de Banfield.

José Cuciuffo: iniciaba su carrera como responsable del Club 24 de septiembre de Arroyito, Córdoba, cuando falleció en un accidente, el 11 de diciembre de 2004.

Julio Olarticoechea: fue representante de jugadores juveniles y actualmente trabaja junto a Batista.

Nery Pumpido: ahora dirige al Al Shabab de Arabia Saudita. En nuestro país, dirigió a Newell's y Unión, y fue uno de los candidatos a dirigir a River. Dirigiendo a Olimpia, de Paraguay, fue campeón de la Copa Libertadores.

José Brown: colaborador de Batista. Dirigió además equipos del ascenso.

Oscar Ruggeri: tuvo apariciones mediáticas y se autocandidateó para suceder a José Pekerman cuando éste se alejó de la Selección, después del Mundial de Alemania 2006. Dirigió a Chivas y América en México, al Elche en España, y a San Lorenzo e Independiente en la Argentina. En este último, hizo una pobre campaña.

Ricardo Giusti: nunca quiso ser técnico; por el contrario, tuvo un gran crecimiento como representante de futbolistas.

Héctor Enrique: fue técnico en el ascenso y ahora trabaja con Batista.

Jorge Valdano: vive en Madrid, donde se identificó con el Real, club en el que jugó y al que también dirigió.

Diego Maradona: como técnico, dirigió a Mandiyú de Corrientes y a Racing, donde tuvo malas campañas. Se dedicaba en los últimos tiempos al showbol. Desde ahora, será el técnico del seleccionado argentino.

Carlos Bilardo: dirigió en distintos países y tuvo un paso negativo por Boca. Será el secretario técnico de la Selección. Actualmente, se desempeña como Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

Guardar