El domingo cambia la hora: los detalles de una medida que aún genera polémicas

 

162

En la medianoche del sábado al domingo, los relojes deberán ser adelantados una hora. De la cero se tendrá que pasar a la 1:00. Seis provincias ya dijeron que no se sumaron a la medida, por lo que el país tendrá dos horarios diferentes.


La provincia de Neuquén anunció ayer que tampoco adherirá al cambio de hora dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional desde la cero de pasado mañana y hasta el 15 de marzo de 2009.

La medida obtuvo este año más oposición que la que despertó en 2007, cuando solamente la provincia de San Luis no adhirió al cambio.

Esta vez, se negaron, además de San Luis, Mendoza, Catamarca, Salta, San Juan y Neuquén.

Hay otras dos que hasta anoche no habían definido si adelantarán el reloj: La Rioja y Jujuy. En La Rioja el Concejo Deliberante de la capital ya solicitó que se conservara la hora actual.

Los principales argumentos para oponerse a la decisión de la Casa Rosada son que cambiar la hora altera la salud, perjudica el comercio y no se traduce en el ahorro energético que se busca.

En todos los distritos hubo, tanto en los sectores productivo y comercial como entre la población, voces de advertencia sobre inconvenientes que creen producirá el adelantamiento de la hora, a contramano del ahorro de energía, que en el último verano fue, según estimaciones oficiales, del 6 por ciento.

En las provincias que cuestionan el cambio horario, que durará hasta el 15 de marzo próximo, hablan de un ahorro de no más del 1,5 por ciento.

Los reparos de quienes se oponen son: desde trastornos en la salud por la disminución de las horas de sueño, desfases en la logística diaria como levantarse para ir a trabajar cuando aún es de noche, cenar cuando todavía no oscureció, las complicaciones que generará en los horarios del transporte y los perjuicios para los comercios, que se ven obligados a mantenerse abiertos, en algunos casos, hasta las 23.

Quienes confirmaron que adelantarán la hora el domingo son: La Capital, Buenos Aires, La Pampa (que modificará el horario de trabajo del sector público), Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Sante Fe, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.