Sortear cirugías en los boliches, casi una moda

Provincias como San Juan, Córdoba, La Rioja y hasta Buenos Aires sufren este "efecto bisturí" en los boliches. Con la entrada al local, a las jóvenes les dan un número para que puedan ganar una cirugía plástica. Los especialistas opinan

Guardar
  162
162

Ahora, más que un caso aislado, parece haber un furor por sortear cirugías estéticas en boliches, al punto que lo que pareció ser un hecho llamativo en San Juan se extendió hasta Buenos Aires.
 
De esta forma, en locales bailables de Córdoba, La Rioja, San Juan y Buenos Aires se ofrece con la entrada un número que, de salir en un sorteo, brinda la posibilidad de "hacerse las lolas".

De estas loterías, explican los organizadores, quienes las califican como "una buena idea que atrae público", "no participan menores de 18 años", pero el dato es de todas maneras preocupante.

"Por la ley que regula el ejercicio de la profesión médica, no se pueden publicitar tratamientos médicos por fuera de los centros de salud habilitados. Por lo tanto, una discoteca bailable no es un lugar para ofrecer una cirugía plástica", explicó Guillermo Williams, director nacional de regulación sanitaria y calidad en los servicios de salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, Francisco Famá, cirujano plástico y vocero de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, señaló que "desde lo comercial, nada impide que un empresario otorgue una cirugía como premio. Pero desde el punto de vista ético, no es un buen modo de contactar médicos y pacientes. No se puede rifar un implante como si fuera un electrodoméstico".

"Están considerando al cuerpo como una mercancía. Generalmente se trata de cuerpos de mujeres que circulan entre los varones bajo el supuesto de acrecentar su valor. Esto es un resultado de una perspectiva masculinista patriarcal sobre las mujeres. Parece que estuvieran en subasta: hoy se sortean estéticas de lolas, mañana serán reconstrucciones del himen, y pasado mañana la ablación del clítoris, según sea el gusto de los caballeros", criticó Mabel Burin, doctora en psicología y directora del Programa de Género y Subjetividad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
 
Claro que hay voces a favor de estos sorteos, como la de Guillermo Blugerman, cirujano plástico que operó a los participantes del programa televisivo Transformaciones: "Son actos publicitarios que le dan la posibilidad de hacerse una cirugía a alguien que no tiene los medios. Lo más importante es que el paciente tenga la capacidad de elección del cirujano que lo operará".
 
Los boliches que sortean
En 2007, en la fiesta "Quiero mis lolas", de San Juan, se rifó un par de implantes mamarios, mientras que en el boliche "Aqua" de La Rioja, esta madrugada, se rifaba una cirugía estética con la entrada que costaba 30 pesos.

Por su parte, en Sunset, de Olivos, se está promocionando un sorteo para operarse los pechos, el cual se llevará a cabo el 17 de octubre, y en Montecristo, de Córdoba, se está organizando una movida similar bajo el nombre "Sin gomas no hay paraíso" o "Bailando por mis gomas", publicó el diario Clarín.

Guardar