La FED inyectó u$s85 mil millones para salvar AIG

El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro de los EEUU, Henry Paulson, encabezaron las negociaciones para evitar la quiebra

Guardar
  162
162
 AP 162
AP 162
  162
162
La Reserva Federal autorizó el martes a la Fed de Nueva York a prestar hasta u$s85.000 M a la aseguradora American International Group Inc

(AIG)

para solventar su atribulada situación financiera.
 
El directorio del banco central norteamericano informó que el préstamo garantizado fue autorizado con el total respaldo del Departamento del Tesoro "con términos y condiciones diseñadas para proteger los intereses del Gobierno de los Estados Unidos y los contribuyentes".
 
"El propósito de está línea de liquidez es ayudar a AIG a cumplir con sus obligaciones en la medida que caducan", agregó en un comunicado.
 
El Gobierno norteamericano recibirá un 79,9% de participación en AIG y tiene el derecho a veto en los pagos de dividendos para accionistas comunes y preferentes.
 
El crédito, que está garantizado por todos los activos de AIG y sus filiales, tiene un plazo de 24 meses y los intereses serán determinados por el balance de una tasa Libor a tres meses más 850 puntos básicos. Está previsto que sea pagado con los fondos de la venta de activos de la firma, agregó.
 
La Fed dijo que en las actuales circunstancias, una quiebra desordenada de AIG agregaría niveles significativos de fragilidad a los mercados financieros, incrementando los costos de créditos y debilitando la economía.
 
Impulsó suba del petroleo
El rescate por parte de la Reserva Federal de AIG, el mayor grupo asegurador del mundo, impulsó al alza los precios del petróleo.
 
El precio del barril (159 litros) del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos, para entrega en octubre subió u$s2,78, para ubicarse en 93,93 dólares.
 
A su vez, el barril del crudo Brent del Mar el Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre se encareció u$s3,20, para situarse en 92,42 dólares.
 
Los rumores de ayer
Una vez que cerraron las bolsas de Nueva York este martes, trascendió que la compañía contrató a la firma de abogados Weil Gotshal para que esboce los documentos para un pedido de quiebra.

Así lo indicó el diario New York Times. La empresa podría presentar la bancarrota incluso el miércoles si no consigue una solución financiera, dijo el periódico que citó a una persona que fue informada de la negociación.

Esta información podría desatar otra vez el pánico bursátil aún en una dimensión mayor que la quiebra de Lehman Brothers.