El embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, se preguntó: "¿Por qué los argentinos deberían preocuparse acerca de la protección de los derechos de propiedad intelectual?".
"Porque la propiedad intelectual tiene que ver con estimular la creatividad, y los argentinos figuran entre los pueblos más creativos del mundo (como los dos adolescentes que conocí, que ganaron la Copa Imagina 2007). Estos alumnos secundarios compitieron con más de 12.000 del resto del mundo, incluyendo estudiantes universitarios, para ganar un concurso de programación de computadoras auspiciado por Microsoft", asegura en una columna publicada hoy en un matutino nacional.
El diplomático afirma que la "creatividad de esta clase merece ser premiada no sólo con trofeos, sino con nuevas oportunidades. Sin embargo, ¿cuántas oportunidades se pierden cuando las ideas creativas (sean éstas canciones, inventos o programas de computación) son objeto de robo?".
Wayne señala la protección de la propiedad intelectual (PI) que "favorece un entorno en el cual las industrias creativas e innovadoras pueden prosperar y contribuir al desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida de todos los países del mundo".
En este sentido, el diplomático recordó que "el 14 de julio, la Aduana argentina confiscó más de un millón de dólares norteamericanos en contrabando de electrónicos en el puerto de Buenos Aires". "Este es solamente uno de una serie de éxitos en la lucha contra las violaciones a la propiedad intelectual", asegura.
"Además de la Aduana, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal, y gran cantidad de fiscales y jueces desempeñan un rol crucial en ayudar a asegurar la protección de la propiedad intelectual en Argentina", refiere la columna de Wayne.
Agrega: "Si llegan a ser medicamentos falsificados, por ejemplo, pueden llegar a ser muy peligrosos. Dado que las violaciones a la propiedad intelectual a menudo cruzan fronteras, la cooperación internacional cobra más importancia que nunca en el esfuerzo para proteger la creatividad".
En este marco, el diplomático norteamericano destacó el trabajo de la directora general de la Aduana Argentina, Silvina Tirabassi, quien hace unos días visitó "el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, que depende del Departamento de Seguridad Territorial de los Estados Unidos".
"Nuestros funcionarios en el Departamento de Seguridad Territorial brindan su cooperación aquí en Argentina, con la Aduana, en un programa llamado Unidad de Transparencia Comercial, a través del cual el intercambio de información de Aduana ayuda a que cada país pueda identificar delitos de fraude en importaciones y exportaciones, incluyendo violaciones a la propiedad intelectual en ambos países. Los derechos de propiedad intelectual no sólo protegen a los inventores extranjeros o empresas multinacionales; protegen a emprendedores y creadores", sostiene Wayne.
"Los argentinos creativos reconocen esto como un hecho. Por ejemplo, Paz Martínez, compositor de numerosas canciones argentinas famosas, ganó un Martín Fierro en 2008 por el tema del programa 'Mujeres de Nadie'. Martínez dedicó su discurso de aceptación a la promoción de la importancia de la protección de la propiedad intelectual. Otros artistas argentinos, como Andrés Calamaro y Patricia Sosa, también han hecho declaraciones recientemente acerca de la importancia de la protección de la propiedad intelectual y sus beneficios para la Argentina y para los artistas y creadores argentinos", agrega el diplomático en la columna publicada hoy en el diario Clarín.
Para finalizar, Wayne sostiene que "creatividad e innovación deberían ser objeto de celebración y promoción, y un modo de hacerlo es respetándolas y protegiéndolas. Al hacerlo, nosotros, parafraseando al director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 'rendimos tributo a inventores y artistas, famosos y no tan conocidos, que enriquecen nuestra existencia con sus ideas innovadoras y sus visiones creativas'. La creatividad argentina debe ser valorada debido a sus contribuciones de primerísima calidad. Sigamos trabajando juntos para respetar y proteger esa creatividad".