Conscientes de su valor histórico y patrimonial, los habitantes de esa localidad ubicada en el departamento de Rosario del Tala advirtieron que la venta del fósil es ilegal y solicitaron que el inmueble sea expropiado y convertido en un centro cultural.
El gliptodonte, también conocido como "armadillo gigante", era un mamífero de unos 3 metros de largo y de un peso superior a la tonelada, cubierto por un caparazón óseo, y que vivió en territorio bonaerense y sus alrededores hasta que se extinguió, hace más de 10 mil años.
En este caso, los restos fósiles de este animal se exponen en el casco de la histórica estancia "San Eusebio", que actualmente se encuentra "un tanto abandonada", según se indicó.
La vieja casona aún alberga también muebles y objetos de principios del siglo pasado, muy ligados a la historia de Maciá, y entre sus paredes se puede ver una colección de fotos antiguas, además de lanzas que fueron usadas en la Batalla de Caseros.
Hace unas semanas, los vecinos se enteraron que la estancia sería rematada este sábado a las 9 junto a todos sus objetos, incluído el fósil paleontológico.
Apenas se supo la noticia, los vecinos comenzaron a moverse para pedir la expropiación del casco y sus muebles, con la idea de que se convierta en un museo que relate la historia de Maci y en un predio para actividades culturales, recreativas y sociales.
"Nosotros creemos que la estancia debe ser reconocida como patrimonio histórico y cultural porque está en el pueblo y en ella el pueblo se trazó. Queremos que sea expropiada junto a sus muebles, que cuentan nuestra historia", explicó la vecina Carmen Ghiglione.
Sobre el fósil contó: "Fue rescatado por un amante de la arqueología que lo encontró en la Estancia La Armonía -ubicada en las inmediaciones de Gobernador Sola- y lo llevó hasta San Eusebio. Allí lo conservó, sin ser tocado, por 80 años, junto a una chapa de metal que indica dónde fue hallado".
Por estos días, la estancia est abierta al público para que los interesados en el remate puedan ver los objetos y la vecina dijo que fue y vio que el gliptodonte tiene una "estampilla de remate".
"Además, vimos que (el esqueleto) fue movido y en el traslado se deterioró un poco", denunció Ghiglione y agregó: "Nos movemos porque hay una ley nacional, la 5.743, que protege los restos arqueológicos e indica que no se pueden trasladar, vender ni rematar".
Los vecinos movilizados emprendieron varias acciones para defender el inmueble y lo que tiene adentro, según una nota difundida hoy por el portal del Canal 11 entrerriano.
En ese sentido juntaron cientos de firmas, lograron que la Municipalidad de Maciá aprobara una ordenanza para proteger la estancia y que un diputado provincial presentara un proyecto ante la Legislatura con el mismo texto.