Perpetua para Barreiro por crímenes de lesa humanidad

En el primer juicio en Corrientes por los delitos cometidos durante la última dictadura militar, el ex teniente coronel fue sentenciado a cadena perpetua. En tanto, otros ex represores tuvieron condenas de 18 y 25 años

162

El tribunal Oral Federal de Corrientes condenó hoy al represor Julio Rafael Barreiro a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La lectura del fallo en este juicio se inició pasado el mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, presidido por Víctor Antonio Alonso, e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Guillermo Navarro, informó la agencia Télam.

Los militares condenados fueron el ex capitán y ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos De Marchi; los tenientes coroneles Julio Rafael Barreiro y Horacio Losito; el ex comandante de Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso y el ex suboficial de esa fuerza, Carlos Píriz. Todos ellos fueron acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó en el ex Regimiento de Infantería 9 de esa provincia.

El único condenado a cadena perpetua fue Barreiro. Para De Marchi y Losito, los jueces dictaminaron 25 años de prisión, y para Reynoso, 18. En tanto, Píriz fue absuelto, publicó el sitio Corrientes Noticias.

Los cuatro militares recibieron condenas por "asociación ilícita", la privación ilegal de la libertad de Rómulo Artieda y Juan Ramón Vargas, que aún continúan desaparecidos, y los secuestros y torturas a otras once personas.

Esos hechos tuvieron lugar en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes durante la dictadura.

Este juicio duró seis meses y tuvo un alto impacto en la sociedad correntina, porque De Marchi es productor agropecuario y hasta llegó a presidir la Sociedad Rural provincial, mientras que Losito se desempeñó como agregado en la embajada argentina en Italia.

El gran ausente en el banquillo al momento de la sentencia fue el enjuiciado ex general Cristino Nicolaides -comandante de zona pues ocupaba la jefatura del II Cuerpo de Ejército en el momento de los hechos que se le imputan-, quien por motivos de salud pudo "zafar" del veredicto, en principio, hasta octubre próximo, informó la agencia Télam.