Aprobaron contenidos de educación sexual para el país

Desde 2009, la Educación Sexual Integral será obligatoria en todas las escuelas, con un abordaje transversal en diversas materias. Ayer, se aprobaron sus lineamientos curriculares en el Consejo Federal de Educación

Valoración y reconocimiento del cuerpo -propio y ajeno-, respeto por la diversidad e intimidad, discriminación, lenguaje correcto, violencia y abuso sexual, familia, sociedad, prejuicios y estereotipos son algunos de los ejes que tendrá la Educación Sexual Integral (ESI).

La educación sexual se enseñará de manera transversal, en la currícula de materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística, y Lengua y Literatura en los niveles inicial y primario.

En el ciclo básico secundario se la tratará en Formación Etica y Ciudadana, Humanidades, Filosofía y Psicología, entre otras, y también estará incorporada a la Formación Docente en el nivel superior.

Según lo aprobado en la reunión de los titulares de Educación de todas las provincias y la Nación, para el resto de los años del nivel medio, cada jurisdicción definirá la modalidad de abordaje de la ESI.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo: "La sexualidad responsable, la no discriminación, el respeto por el propio cuerpo y el del otro, y el cuidado de la salud son algunos de los valores en los que se basa la educación integral que por ley nos hemos comprometido a fomentar".

Los lineamientos aprobados por el Consejo Federal de Educación (CFE) son el resultado de la Ley 26.150, que se sancionó en octubre y creó el Programa Nacional de ESI.

En su artículo 1, la ley estableció que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral", la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

A su vez, esta iniciativa contempla las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre la inclusión de contenidos de educación sexual, prevención de VIH-Sida y salud reproductiva en los programas escolares.

En este sentido, Tedesco explicó que "información sobre métodos anticonceptivos debe darse en todos los establecimientos, pero se hará en base al valor común de la sexualidad responsable".

"Ahora, cada institución lo hará en base a su propio marco conceptual", añadió el ministro, quien aclaró que deberá hacerse "sin descuidar el espíritu de la ley, que apunta siempre a una educación integral".

Tedesco señaló que el aborto es también un tema que obliga a ser tratado en forma integral, y relacionado con el cuidado de la salud y la paternidad responsable.

A partir de este documento aprobado por el Consejo, "los contenidos y experiencias de aprendizaje de Educación Sexual quedarán incorporados en forma transversal en las distintas áreas de la enseñanza", dijo.