Masacre de Fátima: testimonio de ex policía contra procesados

Un suboficial retirado de la Policía Federal afirmó haber estado presente cuando 30 detenidos fueron cargados en un camión "tipo militar" para ser trasladados, a la localidad bonaerense donde fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados

Al declarar como testigo en el juicio por la "Masacre de Fátima", el entonces cabo primero Armando Víctor Luchina dijo que cumplía funciones "como policía" en la guardia del edificio de Moreno 1.417 de esta capital, sede de la Superintendencia de Seguridad Federal, de la institución.

En su exposición en el juicio que se le sigue a Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi por privación ilegal de la libertad y homicidios agravados, Luchina sostuvo que en ese lugar, en horario diurno se atendían trámites típicos de la Policía Federal y de noche había torturas y violaciones.

En la Superintendencia había detenidos "legales" y otros calificados como "RAF", sigla de "Royal Air Force, ya que "estaban en el aire", explicó Luchina, quien admitió haber participado de un "traslado" aunque manifestó desconocer que lo estaba haciendo y el destino final de la víctima, que fue llevada a la zona de la costanera sur.

Según el testigo, el primero de la tercera jornada del debate oral y público que se realiza en la Sala de Audiencias de la Planta Baja de Comodoro Py 2.002, en el barrio de Retiro, en ese lugar "se torturaba a los detenidos" que "eran secuestrados por los grupos de tareas a los que nosotros llamábamos los Escuadrones de la Muerte".

Luchina identificó a varios jefes de la Policía Federal queintegraban las brigadas" o "grupos de elite", entre ellos a los procesados Lapuyole, Gallone y Timarchi.

El testigo contó que al edificio de Superintendencia ingresaba personal de las fuerzas armadas y civiles, que, como los procesados, formaban parte de los grupos de tareas.

"Hasta se confundían los roles y nombres", como cuando, recordó Luchina, con otro suboficial que hacía guardias en el lugar, identificaron al sindicado agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, uno por su verdadera identidad y otro como el "mayor Guastavino".

"Nosotros éramos policías, estos eran asesinos, genocidas" expresó Luchina tras recordar a algunos de los integrantes de las brigadas, entre los que mencionó a los ex oficiales Samuel Miara, José Ahmed y al represor Julio "el turco" Simón, a quien calificó como "un carnicero" y "el paradigma de la barbarie".

Los hechos
El testigo relató ante el Tribunal Oral Federal número cinco (TOF5) que entre la noche del 19 y la madruga del 20 de agosto de 1976 -cuando ocurrió el hecho- presenció cuando detenidos -"contaron hasta 30", dijo-, en estado de semiinconsciencia, eran cargados en un camión en el playón del edificio.

Horas después el testigo se enteró por radio y comentarios de otros policías lo que había pasado en Fátima. Luchina abonó la hipótesis de la "venganza" o "represalia", cuando memoró que, dos meses antes de la "Masacre de Fátima" hubo un atentado con explosivos en el comedor de la Superintendencia, que provocó 27 muertos.

De los tres procesados el único que declaró -los otros se negaron a hacerlo- fue Gallone, quien afirmó que esa noche estaba con su padre en un cabaret de la ciudad de Mar del Plata. Una de las primeras testigos en exponer ante el TOF 5 fue Aurora Morea, cuyos hija y yerno fueron secuestrados el 27 de
julio de 1976 y llevados a lo que entonces también se conocía como
"Coordinación Federal".