Elogios al embajador argentino en los Estados Unidos
El prestigioso diario The Washington Post publica hoy un artículo referido Héctor Timerman. Destaca la vida de su padre, Jacobo, quien fue secuestrado y torturado salvajemente por la última dictadura militar. Su historia de vida
08 Abr, 2008 02:27 a.m. EST
Guardar
Télam 162
"Fuera de la oficina de Héctor Timerman, el nuevo embajador argentino en Washington, están las fotografías de sus 50 antecesores"
, escribe Nora Boustany para
The Washington Post
.
Así, el prestigioso diario norteamericano comienza a recordar la historia de Héctor y Jacobo Timerman. Y en esa remembranza hacen hincapié en uno de los embajadores argentinos que desembarcaron en Washington.
"Uno de ellos fue Jorge A, Aja Espil, quien durante la dictadura militar representó y defendió el gobierno que fue tras el periódico del magnate Jacobo Timerman. Héctor, de 54 años, es su hijo"
, sostiene el artículo.
"Como un activista de los derechos humanos 20 años atrás, Héctor Timerman enfrentó abiertamente a Espil en la prensa americana a través de vehementes cartas y refutaciones llenas de indignación. Timerman trató de exponer por escrito, al igual que su padre, el sistema que secuestró, encarceló, torturó y mató a miles de argentinos"
, continúa la reportera.
Así, recordando la noble lucha de Timerman, revela que
"cuando tomó el puesto el mes pasado, su primer instinto fue llorar sobre el retrato de Espil"
.
Similar a Timerman es lo que vivió el actual embajador chileno,
Mariano Fernández
, quien debió exiliarse en 1973 con la irrupción del régimen pinochetista.
Fernández luchó
contra dicha dictadura, también desde la profesión de periodista.
También el embajador uruguayo
Carlos Alberto Gianelli
, sobrino de Wilson Ferrreira Aldunate. Un líder político que debió huir de su país de golpes militares.
"Cuando conocí a estos embajadores, recordé a mi padre", señaló Timerman en relación a ellos, "Todos éramos refugiados políticos. Ahora. Como enviados, representamos los mejores valores de nuestra generación"
, sostuvo.
"Esta es una victoria de la democracia sobre el odio"
, agregó Timerman.
"Voy a dejar los cuadros sólo para recordar todos los días cuán peligroso es no reaccionar contra la dictadura. Comienza con la brutalidad policial y termina con gente arrojada desde los aviones"
, señaló al matutino.
Por último, la publicación recuerda la historia de su padre, Jacobo Timerman, dueño de La Opinión, quien fue secuestrado en su propia casa el 15 de abril en 1977.
"Habiendo sido salvajemente torturado, Timerman se convirtió en un símbolo de los derechos humanos de la Argentina, durante los abusos y los horrores de la llamada "Guerra Sucia" librada por la Junta militar entre 1976 y 1983"