Thomas Edison no sería el inventor del fonógrafo

Historiadores de audio norteamericanos hallaron una grabación anterior hecha por un francés

Guardar
  162
162

Durante más de un siglo, desde que captó las palabras Mary had a little lamb en una hoja de papel de aluminio, Thomas Edison fue considerado el padre del sonido grabado. Pero investigadores descubrieron una grabación de la voz humana, hecha por un francés poco conocido.

De una duración de 10 segundos, el descubrimiento hecho en un archivo de Paris, pertenece a una cantante canturreando la canción Au clair de la lune. Según los investigadores fue hecha el 9 de abril de 1860
en un fonoautógrafo, máquina diseñada para grabar sonidos de forma visual y no para reproducirlos según informa el diario Clarín.

Esto daría más importancia al fonoautógrafo y a su inventor, Edouard-Léon Scott de Martinville, un compositor que murió convencido de que el crédito por sus progresos había sido atribuido erróneamente a Edison. Su dispositivo tenía una trompa con forma de barril adosada a una púa de tocadiscos, que grababa las ondas de sonido a hojas de papel ennegrecidas.

Se suponía que las grabaciones no eran para ser escuchadas. No se había concebido la idea de la reproducción de audio. Scott buscó crear, en cambio, una grabación en papel del habla humana que pudiera ser descifrada después.