El fallo de 255 carillas fue dictado por la Sala III del máximo tribunal penal del país al confirmar la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín que condenó además a otros acusados, entre ellos varios menores de edad y absolvió a dos policías por el hecho ocurrido en marzo de 2004 y que movilizó a la sociedad en reclamo de seguridad.
La sentencia del tribunal oral, confirmada hoy por Casación, fue dictada en octubre de 2006 cuando se consideró a los acusados responsables del secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y el uso de armas de guerra en el hecho que involucró a Axel como así también en el de Ana María Nordmann, Víctor Adrián Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas.
En su oportunidad, el ingeniero Juan Carlos Blumberg, cuestionó el fallo ya que había pedido perpetua para siete de los acusados, de los cuales sólo dos recibieron reclusión perpetua.
En tanto quedaron absueltos el ex jefe de la División Antisecuestro de la Policía Federal, Juan José Schettino, y Daniel Gravina, el subcomisario que era segundo jefe de la comisaría 23 porteña, quien había llegado a juicio por el presunto encubrimiento del hecho.
Además, la Cámara confirmó la condena a Gerardo Carmona, otro integrante de la banda procesado por el secuestro de Nordmann a quien Casación le dio la pena única de 20 años de prisión.
Jorge Sagorsky, acusado de ser reducidor de los autos robados por la banda de Martín "Oso" Peralta, recibió la pena de seis años y seis meses de cárcel bajo la figura de asociación ilícita.
También recibieron condenas de prisión el menor de edad en el momento del hecho Mauro Maidana, a 13 años como coautor en el secuestro extorsivo de Axel; Andrea Mercado, a 10 años como partícipe secundario del secuestro de Axel; Vanesa Maldonado, de 8 años por el secuestro de Ortíz de Rosas (absuelta por el secuestro de Blumberg) y Analía Flores, de 5 años y 8 meses por el delito de asociación ilícita (fue absuelta por el secuestro de Nordmann).
El Tribunal también condenó a Reinaldo Vergara Martínez, de nacionalidad paraguaya, a tres años y seis meses por encubrimiento agravado en los secuestros de Axel y de mondito. Otro integrante de la banda, José Dante Nápoli, a 16 años de prisión, aunque por otras condenas anteriores le corresponde una pena única de 18 años de prisión.
Los menores Carlos Saúl Díaz, hermano de José "El Negro" Díaz, y Sergio Miño también fue considerados penalmente responsables y fueron condenado a 20 años el primero y el segundo a 18 años de reclusión.
En su oportunidad, el Tribunal también condenó a Jorge Sagorsky, acusado de ser reducidor de los autos robados por la banda de Martín "Oso" Peralta, recibió la pena de seis años y seis meses de cárcel bajo la figura de asociación ilícita.
Casación recordó que lo se pudo reconstruir en el juicio, fue que Mauro Maidana participó junto con Peralta y los hermanos Díaz en la interceptación y reducción de Blumberg. Uno de los menores, Miño, se alternó en el cuidado de la víctima y participó del fallido cobro del botín.
"Los imputados se dividieron los papeles y cada uno realizó su aporte conforme el plan tramado. Esta circunstancia quedó plasmada básicamente por las propias confesiones de todos los intervinientes; las que se fueron corroborando mutuamente", sostuvo la Cámara de Casación.
El fallo fue firmado por los camaristas Angela Ester Ledesma, Guillermo José Tragant y Eduardo Rafael Riggi.
El crimen de Axel
Axel Blumberg de 23 años estudiaba ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y su cadáver fue hallado en la madrugada del 23 en un descampado de la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires.
El joven había salido en el auto de su madre para ir al cine con su novia pero en el camino fue secuestrado por una banda de delincuentes que exigieron a su padre, Juan Carlos Blumberg, 50 mil pesos para su liberación. Seis días después lo torturaron y luego lo asesinaron.
Fue a partir del crimen que el padre de Axel se convirtió en un representante en lo que respecta a las políticas de seguridad, liderando tres grandes manifestaciones en la Capital Federal, además de lograr la aprobación de una decenas de leyes que endureciera la pena para delincuentes.