La trama de la ficción gira en torno al tráfico de personas, un crimen aberrante que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años, producto de las pésimas condiciones de vida de los países menos desarrollados.
Precisamente, a Susana Trimarco le robaron la vida. Era una trabajadora de clase media que convivía con su marido en una modesta pero cálida vivienda ubicada en las afueras de San Miguel de Tucumán. Nada le faltaba, ni el dinero ni los afectos.
Pero a las 9.30 de la mañana del 3 de abril de 2002 su hija, María de los Angeles Verón, de sólo 23 años, fue secuestrada por una banda que la vendió por 2.500 pesos a un prostíbulo de La Rioja con el fin de someterla a la prostitución.
Marita es hoy es una de las más de 400 mujeres desaparecidas en democracia, cautivas en las espurias redes de la noche. Entonces, Susana emprendió una odisea para encontrar a su hija, que después se convirtiría en la causa de la nueva vida que construyó con esfuezo: la lucha contra el tráfico de personas.
Este flagelo es el eje temático de Vidas Robadas, la nueva apuesta fuerte de Telefe Contenidos, que se apoya en el caso de Marita y en los de muchas otras jóvenes y adolescentes. Acordarme de mi hija, de esa situación, de esa desesperación (...). No sabíamos qué? hacer, dónde y cómo buscarla. Si hubiera tenido la experiencia de ahora, mi hija ya habría aparecido", se lamenta Trimarco.
Susana cree que la novela va a servir para concientizar a la población sobre este tema. Vidas robadas es protagonizada por Facundo Arana, un antropólogo forense que intentará destruir una red de secuestradores, a partir de las aflicciones de Soledad Silveyra, que encarna a una madre consternada por la desaparición de su hija.
La entrevista con "Solita"
Antes del estreno, Silveyra estuvo en Tucumán para interiorizarse sobre la historia de Susana Trimarco. "Le pusieron Vidas Robadas porque Solita, después de que le conté? mis pesares, se puso a llorar y me dijo: "Susana, yo no puedo creer que en la Argentina de la democracia estén ocurriendo estas cosas así". Entonces, yo le dije: "Solita, es cierto. Me robaron mi hija, me robaron mi vida". Después me llamaron desde Telefé? para decirme que usarían mi frase para el nombre de la telenovela, cuenta la mamá de Marita.
Y anticipa que a partir de la semana que viene saldrá por Telefé? el logo y la información sobre la actividad de la Fundación María de Los Angeles, creada en octubre pasado.
"El objetivo de la Fundación es derribar el negocio de la venta de personas en la Argentina. Tiene su base en Buenos Aires, pero queremos que en cada provincia haya anexos, como el que hay en Tucumán", manifiesta.
Susana promete que seguir luchando durante toda su vida. "Actualmente son 144 organizaciones en la Argentina las que se dedican a esta problemática. Hoy tengo mucha gente que me está apoyando. Somos muchos los comprometidos y los afectados en esto", asegura.