El Gobierno Nacional autorizó a la Armada, la Prefectura Naval y la Fuerza Aérea a controlar la llamada "milla 201", el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, con el fin de controlar la pesca ilegal a gran escala que se desarrolla en esa área.
Los buques y aviones argentinos no podrán capturar los buques que operen en esas aguas, que a partir de la milla 201 son internacionales, pero sí en cambio vigilarlas y eventualmente denunciarlas ante la FAO, la entidad para la agricultura y la alimentación de la ONU, según la información publicada hoy por el diario Clarín.
La pesca ilegal puede determinar que la FAO impida el ingreso de la empresa que opera el buque en los mercados que rige.
La iniciativa, consultada oportunamente con Cancillería, se llama "Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" fue puesto en marcha por el secretario de Pesca, Gerardo Nieto. De esta manera, según el funcionario, el país se suma a otras naciones como Canadá, España y Nueva Zelanda, que siguen las iniciativas conservacionistas de la FAO.
"La aprobación del Plan es un avance significativo en la lucha contra la pesca ilegal que llevó a poner en serio riesgo y hasta al agotamiento de recursos pesqueros en numerosas pesquerías en el mundo", finalizó Nieto.
Un área sensible que puede ser afectada por la medida es el límite entre la zona exclusiva argentina y la controlada por Gran Bretaña desde la Islas Malvinas, donde se agrupan desde febrero unos cien buques "poteros", en busca del valioso calamar, los cuales fueron fotografiados desde aviones de la Armada Argentina como una constelación de luces, con las que intentan encandilar al escurridizo molusco.