La Policía desmiente consejos para evitar una violación

Se trata de una serie de tips que figuran en un mail que circula por la web y que es atribuido a la Policía Federal. La fuerza explicó a Infobae.com cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta

Guardar

Nuevo

  162
162

"Es más probable que ellos (los violadores) ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo o cualquier otro que sea posible de tironear más fácilmente", "observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápido", "atacan más a la mañana, entre las 5 y las 8:30", "no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia" son algunos de los tips que circulan vía e-mail, supuestamente, en base a una encuesta de la Policía Federal sobre 750 abusadores sexuales que se encuentran en prisión.

Sin embargo, desde la institución desmienten la autoría del escrito. "Esto no es así porque, por ejemplo, muchas víctimas han tenido pantalones o cabello corto", afirman desde el Área de Comunicación Social de la Policía Federal. Y agregaron: "No hay un perfil determinado de víctima".

Las autoridades explicaron a Infobae.com que lo que sí se puede establecer es una cierta tipología de acceso a la víctima por parte del delincuente. "La experiencia indica que los violadores atacan en lugares solitarios", señalaron.

Estos individuos, antes de atacar, suelen abordar a la mujer con alguna interrogación, "como preguntarle la hora o una dirección", para conocer previamente a la víctima potencial. Si la persona se muestra predispuesta al diálogo, como una persona amable, "esto le da al violador una creencia que puede manejarla desde la amenaza. A veces, ni siquiera necesita mostrarle un arma", afirmaron.

Desde el Centro de Atención a la Víctima de Violencia Sexual y el Área de Comunicación Social de la Policía Federal advierten a las mujeres que se enfrentan a una situación de este tipo que no conteste, o lo haga de mala manera, y se aleje de la persona que la interroga, en busca de un lugar más poblado, porque, explican, "así se corre del lugar de víctima potencial".

"Esos mails que circulan terminan siendo prejuiciosos, porque indicarían que determinadas características físicas o de vestimenta predispondrían a una violación. Y eso no es así", recalcaron.

Guardar

Nuevo