Venezuela compró bonos argentinos por u$s500 M

La transacción se realizó el martes 13 a una tasa de 10,43%. La Argentina busca cubrir el vencimiento de la deuda en diciembre. El Gobierno venezolano compró anteriormente papeles por u$s5.500 M pero vendió la mitad

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

Venezuela realizó una nueva compra directa de bonos por 500 millones de dólares esta semana, con lo que el gobierno nacional logró acumular 1.309 millones de dólares de financiamiento a través de la calocación de títulos Bonar X y créditos internacionales.

Estos ingresos servirán para hacer frente a los compromisos por casi 2.200 millones de dólares que Argentina deberá pagar antes de fin de año.

La intención del ministro de Economía, Miguel Peirano, es dejar las cuentas ordenadas para que su sucesor, Martín Lousteau, asuma el cargo con el menor número de complicaciones posibles, si bien el horizonte de pagos está despejado para Argentina que cuenta con reservas por 44.000 millones de dólares.

La operación con Venezuela, concretada el martes pasado según informó hoy el Palacio de Hacienda, consistió en la colocación de Boden 2015 por 500 millones de dólares, a una tasa del 10,43 por ciento anual.

A mediados de agosto Venezuela le había comprado otros 500 millones de dólares en BODEN a cinco años, pero en esa operación Argentina debió pagar una tasa ligeramente mayor del 10,66 por ciento.

La nueva colocación directa tomó por sorpresa al mercado debido a que durante la operación anterior, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deslizó que su país "estudiaría" la posibilidad de seguir comprando bonos argentinos, pero "durante el
año próximo".

Durante los últimos años Venezuela se convirtió en el principal apoyo financiero de la Argentina, con la compra de bonos por alrededor de 5.500 millones de dólares.
Pero junto a la venta de títulos a Venezuela, el ministerio de Economía obtuvo también otros 574 millones de dólares a través de la licitación del BONAR X, a una tasa del 10,5 por ciento.

En operación, concretada el 14 de noviembre pasado, estaba previsto colocar 250 millones de dólares, pero la gran cantidad de ofertas, y el rendimiento obtenido, hizo que la Secretaría de Finanzas, que dirige Sergio Chodos, ampliara a 574 millones el
cupo de recepción.

En los últimos días Economía recibió también un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 350 millones de dólares.

Este crédito, a bajas tasas, corresponde al segundo tramo de un préstamo de libre disponibilidad otorgado por la entidad multilateral gracias a que Argentina cumplió con las metas de fortalecimiento del sistema presupuestario y financiero.

Todo este financiamiento se alcanzó en momento en que los títulos de los países emergentes pierden valor, acompañando la caída de los mercados financieros internacionales, tras la crisis de desatada en EEUU a causa de los créditos hipotecarios de baja calidad.

Guardar