ING formalizó la compra de Orígenes AFJP

El holding holandés de negocios financieros ING concretó hoy la adquisición en u$s280 millones de dólares de Orígenes AFJP, que hasta ahora era propiedad conjunta de Grupo Santander y del Banco Provincia de Buenos Aires

Guardar
  162
162

ING adquirió el negocio de fondos de pensiones de Orígenes AFJP y la compañía de rentas vitalicias Orígenes Seguros de Retiro, para continuar su política de fortaleciendo en Latinoamérica. La operación quedará concluida en diciembre, aunque antes deber ser autorizada por la Comisión de Defensa de la Competencia.

"Estos negocios de pensiones y rentas vitalicias tienen una posición excepcional en el mercado argentino y esta adquisición es una plataforma con la cual ING aumentar su posición de los servicios de gestión de patrimonios y retiro en la región", señaló Tom McInerney, miembro del Consejo Ejecutivo de ING y CEO de ING Insurance Americas.

En un comunicado, el grupo detalló que la operación, que finalizará en diciembre, comprende el 59,2% de los negocios de fondos de pensiones obligatorias y de rentas vitalicias del Grupo Santander y el 40,8% restante de su socio de negocios, el Grupo Bapro y sus subsidiarias.

Con esta compra, ING se convertirá en el primer administrador de fondos de pensiones y la segunda compañía de rentas vitalicias en la Argentina, incrementando la escala de su negocio de gestión de patrimonios en Latinoamérica.

Estructura de clientes
Los negocios de pensiones y rentas vitalicias de Santander y del Grupo Bapro en Argentina tenían más de 2,4 millones de clientes --ocupa el primer lugar por cantidad de afiliados-- y 1.761 empleados, según datos a fines de junio de 2007.
En tanto, los activos gestionados por Orígenes superan los u$s6.500 millones y registraron un beneficio neto de 37 millones de dólares en el último ejercicio.

Orígenes es hoy la primera en el ranking por número de afiliados con 2,4 millones de clientes (casi el 20 pr ciento del total de sistema) y facturó por comisiones en 2006 cerca de 1.000 millones de pesos.

La compañía holandesa comprará también las administradoras de pensión que el grupo Santander tiene en México, Chile, Uruguay y Colombia y hacía cuatro meses que venían negociando desde hace cuatro meses la compra de Orígenes.

"Se pactó la transferencia de todas las acciones de Orígenes en una operación que, autorización de Defensa de la Competencia mediante, debería estar aprobada para diciembre próximo", explicó el director de Origenes AFJP, en declaraciones al portal infobaeprofesional.com.

El directivo señaló que "la intención de ING, con esta operación, es muy clara: busca sustentar el crecimiento de todo su negocio de seguros y pensiones a nivel regional".