Paraliza aeropuerto de Bolivia una huelga contra Morales

Los trabajadores de Viru Viru, en Santa Cruz, comenzaron un paro de 24 horas contra el gobierno de cocalero. Reclaman el pago de salarios. Mañana habrá otra protesta de choferes terrestres

Guardar
 EFE 162
EFE 162

Los vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto más grande de Bolivia, situado en la ciudad oriental de Santa Cruz, fueron suspendidos por 24 horas, en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

El sindicato de trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz informó a medios locales que el paro en el aeropuerto de Viru Viru.

Ese sindicato reclama al Gobierno de Morales "descongelar" las cuentas bancarias de esa entidad regional, que ha sido denunciada por el Ejecutivo por supuesta corrupción y que por ello no puede pagar los salarios a los trabajadores.

También comenzará también una huelga nacional de transporte terrestre, convocada por la mayor confederación de conductores de Bolivia.

Un dirigente del sindicato de AASANA explicó a medios cruceños decidieron comenzar la huelga porque los trabajadores ya no tienen "recursos para alimentarse y trasladarse, ni poder satisfacer las necesidades de la familia".

Según el sindicato, se "agotaron" todas las opciones de diálogo con el Gobierno de Morales, que no presentó ninguna solución a sus demandas, lo que consideró "una burla".

El conflicto comenzó el mes pasado con denuncias del Gobierno de Morales contra la administración regional de AASANA de presunta corrupción, por cobros irregulares y en efectivo a las líneas áreas, lo que derivó en la militarización de Viru Viru por un día.

La toma de esa terminal por tropas de la Fuerza Aérea produjo disturbios en los alrededores de Viru Viru y manifestaciones contra el Gobierno encabezadas por los líderes de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, fronteriza con Brasil.
Paro de transportes
Mañana parará por 24 horas la mayor organización de choferes de Bolivia, para exigir al Gobierno que resuelva el mal estado de las carreteras, el desabastecimiento de gasóleo, la inflación y la supuesta actitud "prepotente" de la Superintendencia de Transportes.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo hoy en rueda de prensa que la huelga de conductores tiene objetivos que atentan contra la economía popular" y que, además, está "políticamente motivada".

Rada afirmó que no es "coincidencia" que esa huelga se produzca en paralelo a las protestas que anuncian para estos días dirigentes políticos y cívicos opositores a Morales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en contra del intento de Morales de reducir sus rentas petroleras.

Guardar