Duras críticas de la mamá de Lucila Yaconis a la Justicia

Isabel Yaconis pidió acelerar la creación de un registro de violadores para evitar crímenes como el de su hija. "Es hora de que la Justicia se ponga los pantalones largos y empiece a actuar", consideró

162
162

Se mueve con cautela Isabel luego de enterarse de que el principal sospechoso del homicidio de su hija, José Humberto Giardino, fue detenido esta semana en la ciudad correntina de Goya, donde utilizaba identidad falsa y trabajaba en un restaurante.

"Voy a seguir manteniendo la calma hasta que esté el resultado de ADN", adelantó, y criticó los tiempos que toma la Justicia para elaborar los estudios, dado que "demandan unos veinte días cuando en realidad podrían hacerse en dos".

Trascendió que la fiscalía de Saavedra, a cargo de la causa por el crimen de Yaconis, investiga a Giardino luego de analizar el perfil genético de 11 violadores que habían recuperado la libertad en los últimos años o estaban prófugos y determinar que el grupo sanguíneo de uno de ellos coincide con restos de semen hallados en la ropa interior de Lucila.

En este sentido, Isabel reclamó la aprobación en el Congreso de un registro de abusadores sexuales. "Cabe aclarar que se trata de una base de datos de delincuentes condenados", puntualizó, y deseó que esos informes estén al alcance de todos los habitantes durante los diez años posteriores, desde que el condenado sale de la cárcel.

"Giardino tiene que volver a la cárcel de donde nunca se tuvo que haber ido", deseó Isabel, para quien "éste tiene que ser un llamado de atención para la sociedad y el conjunto de jueces, los que deberían usar el criterio y el sentido común antes de liberar a un delincuente".

"Si hubiera un registro se habrían evitado muchísimas muertes. Es una herramienta que va a dar resultados, no sean necios", consideró. "Es hora de que la Justicia se ponga los pantalones y empiece a actuar", exhortó.

Sobre Giardino pesaban dos pedidos de captura por casos de homicidio en la provincia de Entre Ríos y en el barrio porteño de Núñez, y decía llamarse Carlos Rafael Bottini. La identidad del acusado fue revelada en un programa de C5N, donde se relató cómo fue que logró eludir el accionar de la Justicia tras ser beneficiado con una salida temporal.

Efectivos de Investigaciones junto a personal de la seccional tercera de Goya lo apresaron en su casa ubicada en Santa Fe 554, en el centro de esa ciudad, que ya venía siendo vigilada por los pesquisas desde hace dos meses.

Investigan una red de tráfico ilegal de personas

La Justicia correntina investiga la participación del sospechoso del crimen de Lucila Yaconis en una banda dedicada a la fasificación de documentos. Es que al momento de ser detenido, portaba un documento a nombre de Carlos Rafael Bottini y las fuentes determinaron que la falsificación del mismo era "casi perfecta".

El caso ens investigado por el juez federal Carlos Soto Dávila y la Policía Federal, tras la aparición en Corrientes de ciudadanos peruanos, bolivianos y colombianos, con documentos falsos que llevaban sellos del Registro Civil de la ciudad de Goya.