Las modelos menores de 16, con acceso restringido

Las jóvenes no podrán desfilar por las pasarelas británicas a partir de una disposición que al mismo tiempo exige que las chicas de 17 y 18 vayan a trabajar acompañadas por un adulto. Las nuevas regulaciones

Guardar
  162
162

Londres se ha convertido en el centro de atención para el mundo de la moda, a partir de una serie de medidas que buscan regular el trabajo de las profesionales de las pasarelas.

Desde mañana, las modelos menores de 16 años no podrán exhibirse en los diferentes desfiles que se desarrollen en el London Fashion Week, debido a un informe dado a conocer por el Consejo Británico de la Moda.

Las nuevas regulaciones surgen como respuesta a las repetidas muertes de modelos ?tres de ellas sudamericanas- que se produjeron en los últimos meses, producto de una mala alimentación y de la cultura que impone estilos estéticos de extrema delgadez.

La ?Encuesta sobre la Salud de las Modelos Independientes? intenta generar una nueva mentalidad en la industria fashion y apunta a mejorar las condiciones físicas y mentales de las mannequins. Por ejemplo, el documento establece que las modelos de 17 y 18 años deberán concurrir a trabajar acompañadas por un adulto.

Otro de los puntos que generan un nuevo marco regulatorio de la actividad se vincula a las condiciones corporales de las jóvenes. Ahora, las modelos que no superen el 18,5 de Índice de Masa Corporal no podrán desfilar por las pasarelas británicas.

La ejemplar disposición tuvo precedentes en las jornadas especiales de moda, tanto en Milán como París, donde también se impusieron estrictas medidas para detener el aumento de chicas escuálidas en las pasarelas.

El estudio elaborado por el Consejo Británico de la Moda agrega además que ?las modelos que tienen hasta 16 años son el grupo de mayor vulnerabilidad y corren el riesgo de que las sometan a explotación sexual infantil, por cuanto se les exige que representen a mujeres adultas".

Asimismo, las agencias deberán exigirles a las profesionales que contratan, un análisis médico previo al ingreso a la empresa que de cuenta de un estado óptimo de salud. Además están obligadas a entrenar a sus empleados en temas vinculados a la salud y cuidado personal.