El ERP se adjudicó atentados a ductos mexicanos

El grupo guerrillero izquierdista dejó un mensaje escrito junto a una bomba que no estalló en un gasoducto de Veracruz. En lunes pasado hubo al menos seis explosiones "intencionales" en la empresa Pemex, que interrumpieron los suministros de petróleo y gas

AP 162

Fue el segundo ataque a tuberías de la petrolera estatal Pemex que perpetra en los últimos dos meses, dijeron el martes medios mexicanos.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo rebelde del estado sureño de Guerrero, dejó un mensaje escrito en un ducto junto a una bomba que no estalló en Veracruz, en el Golfo de México, según el diario El Universal.

Las explosiones en seis ductos en la madrugada del lunes interrumpieron suministros de crudo y gas, y causaron cientos de millones de dólares en pérdidas. Nadie resultó herido.

Los ataques no afectaron las exportaciones de México, un proveedor clave de crudo a Estados Unidos, las refinerías operaban con normalidad y Pemex contaba con inventarios.

Pero varias empresas suspendieron operaciones por la falta de gas. Grandes llamaradas treparon después de las explosiones y más de 20,000 personas fueron evacuadas a refugios mientras el gas y el crudo escapaban por los ductos rotos.

El pequeño grupo guerrillero dejó un mensaje refiriéndose a lo que dijo fue el secuestro y la desaparición de dos partidarios a manos de fuerzas de seguridad este año en Oaxaca.

El grupo firmó el mensaje con las iniciales "EPR". "Estoy en condiciones de confirmar el mensaje", publicó eldiario Reforma citando al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Un funcionario del Gobierno veracruzano dijo, sin embargo, que se duda de la autenticidad del mensaje. Y el EPR no emitió ningún comunicado en el sitio web que ha utilizado anteriormente para adjudicarse otros ataques.

La mayoría de los incendios habían sido extinguidos para el martes y personal de Pemex comenzaba a reparar los ductos, aunque las llamas todavía salían de dos gasoductos que aún tenían combustible, dijo un portavoz de Pemex en Veracruz.