Cómo explota una carta bomba: video simulación

Expertos del Departamento de Explosivos de la Policía Federal realizaron una demostración única para graficar los daños que puede causar este artefacto de armado casero.

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
Expertos del Departamento de Explosivos de la Policía Federal realizaron una demostración única para graficar los daños que puede causar este artefacto de armado casero.

El caso de las encomiendas-bombas que fueron dirigidas a directivos de Nestlé genera cierta incertidumbre acerca del mecanismo que activa este tipo de artefacto y acerca de cuán dañino puede ser, si la detonación se produce en las manos de una víctima desprevenida.

El Comisario Daniel Roberto Seara, jefe de la División Operaciones y Contramedidas del Departamento de la Policía Federal Argentina estuvo a cargo, ayer por la tarde, de una demostración simulada de la explosión de este tipo de encomienda-trampa.

Indicó que los delincuentes que operan con este tipo de explosivos utilizan distintas cubiertas simulativas además de los sobres de correspondencia comunes, como por caso, los libros de texto ahuecados o las cajas de videocasete.

Seara indicó que ?es importante distinguir si el remitente no resulta familiar, o si las proporciones del correo resultan sospechosas?. ?Debe observarse que una encomienda de este tipo, no contiene sellos postales y su contenido al tacto es en general rígido?, observó.

No obstante recordó que ?en la Argentina no se producen este tipo de casos de cartas con explosivos?.

Finalmente, se procedió a la experiencia de detonación. La carta fue colocada sobre una madera y se solicitó guardar distancia para evitar heridas ocasionadas por las esquirlas de la explosión.

Las imágenes resultan contundentes: la madera se rompió al medio y se dispersó hasta dos metros del lugar el contenido del objeto. Los efectos del explosivo parecen destructivos si los mismos son generados cerca del cuerpo humano.

Lo visto en la simulación demuestra la potencia que puede tener esta bomba escondida en una carta. Y en especial, el daño que puede producir a la víctima.