La crisis de las hipotecas no deja de expandirse

Accredited Home Lenders, HSBC y Lehman Brothers anunciaron que reducirán 3.400 empleos por la caída de los títulos del sector. First Magnus Financial, la segunda mayor banca hipotecaria de los EEUU, anunció su quiebra

Guardar
 AP 162
AP 162

Las noticias se conocieron en momentos en que crece la preocupación por el impacto de largo plazo en la economía de la situación del mercado de crédito para viviendas.

El prestamista Accredited Home Lenders Holding informó que dejó de recibir solicitudes de créditos y que recortará 1.600 empleos, de un total de 2.600, debido al cierre de la mayoría de sus operaciones minoristas y mayoristas.

"No existe hoy un mercado hipotecario de alto riesgo funcional", dijo Bose George, un analista de Keefe, Bruyette & Woods.

"Esta es la única manera de superar la tormenta: recortar la fuerza laboral, dejar de hacer préstamos que no se pueden vender y esperar a que las cosas mejoren", añadió.

En tanto, Lehman Brothers Holdings dijo que está cerrando su unidad de financiamiento de hipotecas de alto riesgo BNC Mortgage, lo que afectará a 1.200 empleados en 23 oficinas de los Estados Unidos. No obstante, el banco seguirá financiando hipotecas en los Estados Unidos a través de su plataforma Aurora Loan Services.

Por su parte, HSBC Holdings, el mayor banco europeo, anunció que cerrará una oficina en el central estado de Indiana, una medida que afectará a unos 600 trabajadores.

Muchos prestamistas están enfrentando escasez de créditos porque los inversores no están comprando deuda que consideran poco transparente. Esta deuda incluye papeles comerciales, que vencen en 270 días y que están respaldados por activos como hipotecas.

Los problemas de liquidez se extendieron más allá de las financieras que prestan a clientes de alto riesgo, quienes tienen un débil historial de crédito, lo que generó temores a una crisis global de financiamiento.

Otros prestamista, Delta Financial despidió a cerca de 300 de sus casi 1.500 empleados, mientras que Amstar Financial Holdings dijo que cerrará su unidad de hipotecas y reestructurará su red de 118 oficinas.

Muchos de los temores de los mercados provienen de los créditos hechos a inicios de la década, cuando las condiciones de otorgamiento eran más sencillas.

La cartera vencida de los grandes prestamistas está creciendo y los analistas esperan que más propietarios muestren problemas para refinanciar hipotecas por cientos de miles de millones de dólares si las tasas se mantienen altas.

Las ejecuciones hipotecarias de julio subieron un 93%, frente al año anterior, dijo el martes la firma de investigación RealtyTrac.

La constructora de viviendas de lujo Toll Brothers dijo, en tanto, que sus ingresos trimestrales cayeron un 85 por ciento y que la restricción del crédito podría reducir el número de potenciales compradores de viviendas.

Quebró un gigante
La compañía First Magnus Financial, la segunda mayor empresa de financiación hipotecaria de Estados Unidos, ha declarado su bancarrota y se suma así a la lista de entidades y fondos afectados por la crisis crediticia.

La empresa, con sede en Tucson, se registró el martes como empresa en quiebra en el estado de Arizona con deudas que ascienden a 813 millones de dólares.

Según informó, tiene entre 25.000 y 50.000 acreedores tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, pero no los ha identificado públicamente.

First Magnus ya despidió a 6.000 trabajadores la semana pasada y cerró 300 de sus oficinas. En su página web, justifica la quiebra debido al colapso del mercado secundario de hipotecas.

Sólo desde el pasado viernes, las entidades crediticias Bear Stearns, Capital One, Countrywide Financial y SunTrust Banks, golpeadas por los impagos de las hipotecas de alto riesgo, suman más de 11.040 despidos. Entre enero y agosto, el sector financiero de Estados Unidos destruyó 87.962 empleos, un 75% más que todos los despidos acumulados en 2006.

Guardar