La deuda con Chávez es la más cara desde el default

Si se concreta la colocación de bonos, que se redujo de 1.000 a 500 millones de dólares, la Argentina estaría pagando una tasa demasiado alta. Sepa cuáles son las principales causas

Guardar
  162
162
 Cristian Hoerth (fotomontaje) 162
Cristian Hoerth (fotomontaje) 162

Si bien se esperaba concretar el anuncio con la presencia del presidente venezolano en Buenos Aires, la compra de bonos demandará aún trabajo del equipo económico que, hasta último momento, intentará pagar menos de interés.

Está previsto que se emitan 500 millones de dólares en BODEN 2015 a precio de mercado. Pero con la caída que sufrió el valor de los títulos en los últimos días, se terminará pagando por esta operación una tasa de casi 11% en dólares. Si la colocación se concreta en estos términos sería el valor más alto desde que se renegoció la deuda.

El elevado costo estimado provocó un pedido de informes por parte de la oposición en el Congreso. Sin embargo, la intención del equipo económico argentino es conseguir alguna décima menos en la tasa, en medio de un escenario de encarecimiento del crédito; ya que la caída de los bonos afectó también a la cotización del BODEN 2015 y provocó aumentos en su rendimiento.

También incide en la desvalorización de los bonos la crisis por la que atraviesa el INDEC, ya que los inversores continúan sin creer en las cifras que el organismo emite casi a diario.

"Hemos acordado una nueva emisión. Ahora vamos a llegar con la Argentina a más de 5.000 millones de dólares (en bonos comprados desde 2005). Seguramente eso será ya suficiente por este año", dijo ayer Chávez, tratando de justificar que el anuncio de 1.000 millones de dólares se había reducido a la mitad.

"Si tuviéramos más adelante, en el próximo 2008 recursos con que ayudar a la Argentina, si Argentina requiriese nuevo apoyo (...) nosotros estaremos siempre ayudando al pueblo argentino", finalizó el venezolano.

Guardar