"La música popular es la identidad nacional"

Liliana Herrero es filósofa y una de las voces más particulares de la música. Esencial en todo concierto de Fito Páez, dice que se acerca a Atahualpa Yupanqui del mismo modo que a Sarmiento. Esboza una forma posible de repensar el ser nacional

Guardar
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
¿Encontrás puntos en común entre la canción y la docencia?

La canción popular contiene y traslada grandes textos de la cultura musical argentina. Esto ocurre en cualquier género: en el folklore, en el rock, en el tango. Se trata de grandes poesías y grandes autores.



Yo intento considerar esa poesía y esa música como un texto de la cultura al que yo interrogo. Este mecanismo es el mismo con el que doy clase:

me coloco frente a una obra importante de la cultura y la interrogo y reinterpreto con los problemas del mundo contemporáneo.

Cuando me acerco a una canción popular de Atahualpa Yupanqui, por ejemplo, y a un texto del ensayo argentino como puede ser Facundo, de Sarmiento, trato de hacerlo de manera semejante, trato de leerlos a ambos con la misma mirada seria e interrogativa.


Así se producen esos momentos maravillosos cuando digo "este texto aún tiene palabras para mí, aún tiene cosas para decirme"; me refiero a mí en un sentido metafórico, quiero decir para el mundo contemporáneo.



¿Cuál es la función del arte?

El arte y la música deben contener la voluntad de transformación del mundo.

Y creo que es importante

encontrar en las voces antiguas una voz nueva...

A mí me interesa desarrollar la idea de "manifiesto". El manifiesto es el modo literario por medio del que las vanguardias artísticas, no sólo de la Argentina sino de todo el mundo, se han expresado. Poder poner en algunos puntos una determinada mirada sobre el mundo es sugestivo para observar la realidad.



En este país ha habido muchos manifiestos culturales importantes. Uno de los más sobresalientes en el folklore es el del

Nuevo Cancionero

, que pertenece a los años sesenta y se realizó en Mendoza, entre otras personas, por Mercedes Sosa, (Armando) Tejada Gómez. También lo tiene el rock, (Luis Alberto) Spinetta escribió uno muy importante en los setenta; (Alfredo) Zitarroza tiene uno, el tropicalismo brasileño, Caetano Veloso?



¿La música es una manera de pensar una identidad?

Sí, claro.

La historia de la música popular argentina tiene que ver con la misma constitución del país como tal.

En el folklore esto se ve con más claridad.



Dilucidar de dónde viene el tango o de dónde vienen las formas organizativas de las décimas o de las cuartetas es como preguntarse

qué quiere decir ser argentino.


Las formas de la música popular no son aportes a la identidad nacional, sino que son el mismo problema de la identidad nacional. La música no "aporta" a la identidad nacional, sino que forma parte de ella.

Y este debate sobre la música es el mismo debate sobre

qué es lo que somos como país.

La respuesta no la sé con claridad, no sé qué quiere decir ser argentino. Es una pregunta muy compleja, que tiene infinitas respuestas.



Los pueblos no son neutros, los países son combates, son combates dormidos de una cultura, son combates olvidados.

La memoria no es algo transparente, es algo que aparece, desaparece, que se expresa como un obstáculo que se nos presenta en el camino. Y está bueno que aparezca, porque es algo que nos hace pensar en aquello que creíamos olvidado o que ni siquiera sabíamos que sabíamos.



¿Cómo ves el país en estos momentos en los que elegimos a nuestros representantes?

No me gusta el modo en que los políticos y los medios están tratando el debate de ideas que debería ser un proceso electoral.



Un proceso electoral debería ser una profunda reflexión sobre el país

; pensar lo que somos y lo que queremos ser. Debe ser un debate con dignidad, profundidad y responsabilidad.

Guardar