El presidente de Bolivia justificó la no actividad la petrolera nacional en el retraso a la ratificación de los contratos en el Parlamento. "No pudimos agilizar temas como la recuperación de 50% más uno de las acciones filiales de Repsol, Andina", dijo y advirtió que logrará hacerlo.
"Es difícil, en un año y medio, desbloquear los candados de 20 años de neoliberalismo", se despachó Evo Morales en una entrevista de El Mundo publicada por un matutino porteño. Sin mebargo, la falta de inversiones no lo favorece para conseguir un continuo crecimiento.
La empresa Repsol YPF aún no presentó su plan de inversiones y ese tema tensiona la situación. "Espero que aceleren el asunto, porque deben hacerlo, como consta en los nuevos contratos", advirtió.
Según el mandatario boliviano, "desde 1996 no hubo casi inversión en exploración y menos para mejorar la producción hacia el mercado interno". Además, dijo que la inversión no sólo fue poca sino que "para enviar el gas fuera de nuestras fronteras".
Ante la consulta por el desabastecimiento interno de gas que puede sufrir Bolivia Evo dijo estar prevenido, que comprará lo necesario en Venezuela y que la exportación a la Argentina y Brasil está garantizada. Sin mebargo, la crisis no le da respiro.
Además, se defendió de las denuncias de la ONU por un incremento del 8% en los cultivos de coca. Relativizó el número y acusó a otros países vecinos de estar peor para defender su postura.