Hondo pesar por la muerte del doctor Socolinsky

El pediatra murió ayer a los 65 años en una clínica de San Salvador de Jujuy, en donde se encontraba internado por una avanzada enfermedad en sus pulmones. "Luchaba por vivir", dijo un allegado a Infobae.com

Guardar

Nuevo

  162
162
El pediatra murió ayer a los 65 años en una clínica de San Salvador de Jujuy, en donde se encontraba internado por una avanzada enfermedad en sus pulmones. "Luchaba por vivir", dijo un allegado a Infobae.com
 TELAM 162
TELAM 162

Luego de haber sido el símbolo de confianza médica para madres y abuelas, el conocido doctor Mario Socolinsky falleció en una sala de terapia intensiva de la Clínica Nuestra Señora del Rosario, de San Salvador de Jujuy, según informó un allegado del conductor a Infobae.com.

La mencionada fuente afirmó entre lágrimas que el "doctor había sufrido un paro cardíaco" que produjo su muerte. 

A su vez, informó que durante los últimos días Socolinsky había visto distintos programas que lo recordaban y "realmente se puso muy contento".

Su lucha por vivir
El periodista Silvano Pinto declaró en Radio 10 que Socolinsky "tenía una infección respiratoria que se fue agravando con el correr de los días. Los últimos (días), vimos una leve mejoría y se analizaba la posibilidad de quitarle el respirador".

"Lamentablemente tuvo una descompensación el fin de semana que se fue agravando. Falleció el martes pasadas las 13:30", agregó.

El creador del programa La salud de nuestros hijos estaba conduciendo un ciclo dedicado a la salud de la familia por el Canal 4 del cable local, producido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por lo que Socolisnky viajaba todas las semanas hasta la capital provincial.

El cigarrillo
El médico estaba internado desde los primeros días de junio, cuando una fuerte neumonía lo llevó a la sala de urgencias de la mencionada clínica. Aun así, el profesional de la salud no podía abandonar el vicio que lo acompañó durante toda su vida: el cigarrillo. 

La fuente contó a Infobae.com que durante estas semanas, luego de haber estado varios días inconsciente y asistido por un respirador artificial, el médico no podía dejar de pensar en ese mal hábito que se llevó, en gran parte, su vida.

Debido al consumo diario de cigarrillos, lo que comenzó con una neumonía normal terminó en un cuadro que afectó profundamente sus pulmones haciendo que dejen de funcionar.

"El grupo médico trabajó mucho por salvar la vida de nuestro querido amigo", afirmó emocionado el allegado del conductor a Infobae.com.

Un ícono en los medios
La carrera de Mario Socolinsky comenzó desde muy joven a los 21 años, cuando se recibió rápidamente de médico para luego dedicarse a los medios de comunicación.

Con un lenguaje tierno y didáctico, el doctor de los argentinos supo inaugurar un estilo único para llegar a los hogares de madres y abuelas brindando respuestas y consejos útiles desde la pantalla chica.

Estuvo más de 40 años en TV. Así, ganó varios premios y reconocimientos sociales. También realizó campañas sanitarias y creó una fundación que lleva su nombre.

Una vida de trabajo
Socolinsky nació en en Villa Crespo, en el seno de una familia humilde y, como dijo en una oportunidad a Télam, se enorgullecía de haber realizado todos sus estudios -"desde primero inferior" hasta que se recibió de médico pediatra-, en la educación estatal.

Por problemas bronquiales, Socolinsky no salía a jugar a la calle y sus padres intentaron "socializarlo" en una escuela primaria, donde a los cuatro años fue oyente en primer grado inferior e ingresó a primero con cinco.

Esa precocidad le hizo rendir el examen de ingreso a la Facultad de Medicina a los quince años, época en que daba conciertos de piano y tenía alumnos.

Sin profesionales en su familia, dio el examen de ingreso a Medicina, en el que "de 500 quedamos 42; entré a los 15 y me recibí a los 21", según recordó el médico en aquella entrevista.

El último adiós
Los restos del fallecido doctor Mario Socolinsky partirán desde la capital jujeña en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y a la noche serán despositados en la funeraria Parisse Laffue, ubicada en la calle Carlos Calvo 1874, en la Capital Federal.

El sepelio será mañana jueves en las primeras horas del día en el cementerio judío de La Tablada.

Guardar

Nuevo