Cuidado con "el primer amor", puede volver...

Expertos norteamericanos advierten que encontrarse con aquella persona que representó la primera experiencia en "los terrenos del corazón" puede acarrear trastornos físicos y quiebres emocionales

Guardar
  162
162

Luis Miguel canta en palabras de Armando Manzanero "en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse", y según psicólogos norteamericanos esto, no sólo es real sino que también puede ser perjudicial.

Los expertos advierten que reencender las viejas flamas puede tener consecuencias irreversibles, con matrimonios rotos y familias devastadas.

Jeannie T. conoce esa sensación. "Sentimos una fuerte chispa cuando nos vimos", dijo, luego de reencontrarse con su ex novio Ben en una reunión de ex alumnos de una secundaria del centro de Missouri, al que había dejado de ver desde que el había sido enviado a Vietnam.

"Se arrodilló a mi lado y me dijo que dejarme había sido la cosa más dura que jamás había hecho", contó Jeannie, ahora una agente inmobiliaria en Florida, de 60 años.

Pero Jeannie no está sola y con una edad más cercana a ser abuela ante que a tener un apasionado romance, no está sola: Mike T., su marido desde hace 13 años, dijo que tan pronto como su esposa retornó de la reunión, ella y Ben se mantuvieron en contacto por Internet, primero con mensajes de correo electrónico y luego con charlas de texto.

Desde ese momento, el marido fue testigo del cambio de actitud de su esposa quien no podía contener la sonrisa, las miradas evasivas, las largas temporadas frente a la pantalla de computadora y un renovado color rojo en sus mejillas.

Los investigadores dicen que estas experiencias son muy comunes. Las hormonas adolescentes tallan esos primeros amores en nuestros cerebros, dice la antropóloga Helen Fisher, de la Rutgers University, autora del libro Por qué amamos.

La voz o el tacto del amor perdido provocan deseos, necesidad y ansiedad en el cerebro de la misma manera que en aquellos adictos a la cocaína, subraya Fisher.

Una química inmediata
Luego de ser abandonada por su marido Rudolph Giuliani, quien ahora aspira a la presidencia de Estados Unidos, Donna Hanover reanudó un romance adolescente 30 años después. Ella dice que sintió "una química inmediata" entre ellos.

Hanover publicó su historia, junto a otras 49 mujeres, incluyendo la diseñadora de vestuario Nicole Miller y las actrices Carol Channing y Suzanne Pleshette, en El regreso de mi novio.

Sin embargo, los romances recuperados pueden tornarse rápidamente amargos, si ambos tienen otras relaciones, dijo la psicóloga Nancy Kalish, de la Universidad del Estado de California en Sacramento, quien ha estudiado tales relaciones durante 14 años.

Un estudio de Kalish en 1997, llamado Amantes perdidos y recuperados, reveló que las viudas y divorciadas usualmente se reencontraban con su Príncipe Encantado a través de encuentros casuales.

Pero ahora con la llegada de Internet la posibilidad de caer en la tentación de una aventura extramarital. Según la psicóloga hay una "inundación de infidelidades" en las cuales las mujeres han tomado las riendas de una "doble vida" y ya no son la "típicas víctimas" de un desamor sino todo lo contrario.

"Cuando un ese primer amor vuelve a aparece luego de una experiencia de vida vivida lejos de la inocencia de lo que los unió, es muy probable que algo ocurra. Y es así como Internet ayuda a que el "encuentro" sea más fácil: él escribe, ella responde, aparece el problema".