Bajó la temperatura y en los hogares que no cuentan con calefacción central, ya comenzaron a encenderse los electrodomésticos que moderan el clima al gusto del usuario pero que también generan un engrosamiento de la factura de gas o de luz, según el caso.
Hay quienes tienen un aire acondicionado frío/calor y estufas por lo que dudan qué les conviene utilizar, de acuerdo con el consumo de cada aparato.
Infobae.com consultó a expertos en temas de gas y electricidad en Capital y GBA en el caso de hogares de familia, quienes indicaron cuánto gasta cada aparato, qué conviene y si es posible ahorrar o reducir el gasto.
Electrodomésticos que requieren gas:
* Estufas: cualquier estufa o artefacto a gas aprobado tiene una chapa en su costado, que indica su potencia o cuánto consume en kilocalorías por hora (kcal/h).
Para hacer el cálculo hay que tomar ese valor, dividirlo por 9300 (cantidad de calorías por m3) y multiplicarlo por $0,18 (que es el costo en pesos aproximado por la utilización del aparato al máximo). La fórmula sería la siguiente:
* Consumo (lo que indica la estufa en kcal) ÷ 9300= cantidad de m3
* Luego: m3 x $0,18 = costo del consumo por hora
?Un ejemplo es una estufa de 2000 kcal/h, que por hora al máximo, siguiendo la fórmula consume aproximadamente $0,038 durante un mes?, dijo una fuente consultada.
Si se la tiene prendida 8 horas consumirá $9,29. A esta cifra, deben agregarse impuestos y el cargo fijo ?que pueden variar según la zona- (esto mismo, para todos los ejemplos).
* Calefón: uno de 14 litros por minuto consume 20.000 kcal/h. Lo que implica un gasto de $0,38 por hora.
* Termotanque: con capacidad de 110 litros, consume 6.500 kcal/h lo que implica un gasto de $0,125 por hora.
?Hay una diferencia entre el funcionamiento del calefón y del termotanque y por eso insumen distinta potencia y es que el primero calienta instantáneamente y el termo por acumulación?, aclararon.
Los expertos solicitaron a los usuarios no utilizar el horno ni las hornallas para calefaccionar. ?Es que es un peligro y además, si se utiliza para ahorrar, no se lo consigue, porque consume más que una estufa?, dijeron.
* Tanto es así que un solo quemador de hornalla mediano consume 1.400 kcal/h, lo que continuando con la fórmula, si se tiene encendida durante una hora costará $0,027 y ocho horas por día al mes, tendrán un costo de: $6,48.
*Un horno consume 3.000 kcal/h, es decir $0,058 por hora.
Calefaccionar con electricidad
Desde la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se informa cuál es el consumo para distintos artefactos. Dos de los más utilizados:
* Aire acondicionado Frío/Calor de 2.200 frigorías: consume 1,013 kilowatt por hora (Kw/h) lo que aproximadamente, teniendo en cuenta el costo que aparece en el cuadro tarifario 2007 para la categoría R1, según Edesur/ Edenor y Edelap, el costo sería de $0,081 por hora. Así, si se calefacciona durante 8 horas con este aparato, se consume por día $0,648.
* Estufa de cuarzo de dos velas: consume 1,2 kw/h que implica $0,0972 por hora, y si se tiene 8 horas encendida consumirá: $0,77.
Consejos
Desde el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) se recordaron ciertas prevenciones para el consumo:
?Lo primero es mantener los quemadores limpios y en buen estado los artefactos, lo que va a mejorar el rendimiento y va aumentar la seguridad, por lo tanto, reduce costos?, se indicó.
?No calefaccionar ambientes que no se utilizan. No utilizar el horno para calefaccionar?.
Otros consejos son: permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo; verificar que la llama de los artefactos sea de color azul; no colocar estufas o calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
Desde el Enre, se indicó como consejo si se calefacciona con electrodomésticos que se nutren de electricidad, ?no abrir la ventana con el aparato en funcionamiento y mantener el artefacto en un nivel y condiciones óptimas?.