Finalmente, Tunick retrató a 20 mil personas desnudas

El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo, estuvo cerrado por tierra y por aire para dar privacidad a los miles de nudistas que posaron para el fotógrafo neoyorkino

AP 162
AP 162

El artista Spencer Tunick logró en la Ciudad de México su mayor convocatoria para esta expresión artística desnudista que ha realizado en otras ciudades del mundo como Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Canadá y Australia, entre otros.

Tunick aprovechó la luz natural del amanecer del domingo y sus modelos fueron voluntarios que se inscribieron en su página de internet. Hubo miles de modelos voluntarios que acudieron a la sesión fotográfica de casi cuatro horas, la cual se dividió en cuatro partes.

Con los primeros rayos del sol, Tunick apareció sobre una escalera ante los asistentes y preguntó en inglés: "¿Cómo están?. Este es un gran momento y sin ustedes esto no habría podido suceder".

El artista captó una primera imagen con una multitud de nudistas parados de espaldas al Palacio Nacional, que flanquea el Zócalo.

En una segunda imagen, los modelos estuvieron todos acostados colocando la cabeza hacia el asta de la bandera, en el centro de la plaza, y una tercera fue en posición fetal con la cabeza hacia la Catedral metropolitana.

"¡México!, ¡México!" y "¡ya tómala!" fueron algunos de los gritos de júbilo de los modelos, quienes a pesar del frío mañanero decidieron desnudarse para el artista.

En una última toma y la más complicada, Tunick pidió a los asistentes caminar hacia la avenida 20 de Noviembre, la principal del centro histórico que confluye en el Zócalo, para que el fotógrafo captara la imagen desde las alturas del asta bandera.

El Zócalo, que se encuentra en el corazón del centro histórico de la capital mexicana, tiene unos 20.000 metros cuadrados de superficie y en él caben unas 100.000 personas.

Por ello es considerada la tercera plaza más grande del mundo, por detrás de la Tiananmen (Pekín) y la Plaza Roja (Moscú). El estadounidense dijo a la prensa que ni los medios de comunicación ni personas ajenas a este evento podrían acercarse a él pues su intención era "crear una atmósfera de paz y felicidad para los participantes".

El proyecto de Tunick en la capital mexicana tuvo un costo de 1,25 millones de pesos (? 85.000 euros), y será sufragado en un 50% por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras que creyó en su proyecto y montará en septiembre próximo una muestra con las fotografías de hoy.