La Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación encargó un sondeo para determinar el perfil de los lectores del país. Los libros, en un 72,2% de los casos, son abordados por placer. El 32% de las consultas son por cuestiones académicas y un 4% por trabajo.
La encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP) reveló que los autores más solicitados son Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Julio Cortázar. Entre sus obras preferidas se destacan El Aleph, El Túnel y Rayuela.
"Si se discrimina por sexo y edad, las mujeres se imponen levemente sobre los hombres en el placer o la obligatoriedad de la lectura", destacó el informe. Se destacan ?los lectores menores de 35 años -particularmente los que tienen entre 12 y 17 años- y los mayores de 50?.
Las cifras arrojadas demostraron un aumento del tiempo dedicado a la lectura. ?Argentina va rumbo al fin de la recesión que en materia de consumos culturales la acompañó a fines de la década pasada y a principios de la actual", destacó la Secretaría según el diario Río Negro.
La mayoría de los lectores compran sus libros. Sin embargo, tres de cada diez personas consiguen los ejemplares a través de préstamos.