Los productos de Pascuas subieron 25% en un año

En comparación con la Semana Santa del año pasado los productos que suelen comprarse en esta festividad aumentaron el triple del 8% de inflación medida por el INDEC en ese mismo período

Guardar
  162
162

La canasta de Pascuas para esta Semana Santa llega con aumentos promedio del 25 por ciento con relación al año pasado, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener el alza de algunos productos, como el pescado.
 
Así, la suba de precios para las Pascuas casi triplicó a la inflación del mismo período. Tal vez por ello, desde los comercios admiten que las ventas vienen cayendo comparadas con el año pasado.

A pesar de que el Mercado Central viene vendiendo merluza a 7,65 pesos el kilo, en las pescaderías de la los principales barrios de Capital piden entre 16 y 19 pesos, lo cual refleja un aumento del 40 por ciento con relación a la Semana Santa del 2006.
 
Un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) en distintos barrios de la Capital Federal detectó fuertes subas en los precios.
 
De acuerdo con la canasta de Pascuas elaborada por el CEC, los incrementos van desde un 15% promedio para el caso de los huevos de pascua de segunda marca (de 3,49 a 4 pesos), hasta un 30% para el filet de merluza (13,90 a 18 el kilo).
 
En el caso de las empanadas de vigilia, la suba llega al 25 por ciento (de 2 a 2,50 pesos), la rosca de pascua sube 20% (de 8 a 10 pesos) y la lata de atún entero un 18 (de $3,39 a $3,99).
 
En las entidades de defensa del consumidor creen que caer el consumo de pescado para este fin de semana, animado también luego de que la Iglesia Católica aclaró que no es pecado consumir otras carnes para esta fecha sagrada.
 
En tanto, en ADECUA detectaron que las mayores subas se produjeron en el kilo de filet sin espinas, que pasó de 11 a 16 pesos el kilo. También señalaron que subió mucho el salmón rosado entero (de 30 pasó a 42 pesos).

ADECUA también señaló que los huevos de Pascua que más aumentaron son los más chicos: los que el año pasado costaban 4,69 hoy están a 6,90 pesos.
 
"Relevamos los mismos lugares y marcas que el año pasado y detectamos incrementos del 30 por ciento en este rubro y en otros de la canasta de Pascua", afirmó la titular de ADECUA, Sandra Gonz lez.

Desde las agrupaciones de consumidores aconsejan reemplazar el pescado por otros productos que no subieron o lo hicieron muy poco, como la lata de caballa o la de atún. También sugieren preparar empanadas gallegas, tartas de verduras y otros platos más económicos que puedan reemplazar a la merluza.
 
El precio del pescado subió especialmente por el aumento de las exportaciones y una mayor demanda en el mercado interno. Ante productos de Pascua que tuvieron fuertes aumentos, las asociaciones de consumidores aconsejan que lo mejor es no comprar y buscar alternativas.

Además, recomiendan estar atentos a las ofertas de pescado fresco entero que tienen cartílagos: por ejemplo, el pollo de mar rinde m s que las latas de atún para rellenar empanadas o tartas.