Falleció Erman González, ex ministro de Economía

El ex funcionario del gobierno de Carlos Menem murió en su casa de la Capital Federal por un paro cardíaco. Sus restos seran enterrados en la capital riojana. Radio 10 Jorge Pereyra de Olazabál y Eduardo Menem coincidieron en destacar la capacidad del ex funcionario

162

El ex ministro del gobierno de Carlos Menem, Antonio Erman González, falleció a los 71 años tras sufrir un ataque cardíaco y sus restos serán enterrados hoy en La Rioja.

González será velado en una sala de la cochería Ombú, en Urquiza al 500, de la capital riojana.

Antonio Erman Gónzalez fue amigo personal del presidente Carlos Menem y el funcionario de mayor trayectoria en cargos políticos durante la década del gobierno que encabezó el mandatario riojano.

Había nacido en 1935, y era un conocido animador de fiestas de amigos por su vocación por el canto y la guitarra.

Se inició en la política en la municipalidad de La Rioja, donde fue secretario de Hacienda y de la mano del gobernador Menem fue primero titular del Instituto Provincial de Seguridad y Asistencia Social y luego presidente del Banco de la Provincia de 1985 a 1989.

Cuando Menem llegó la presidencia de la Nación en 1989, lo designó inicialmente vicepresidente del Banco Central, y luego ministro de Salud y Acción Social, en reemplazo de Julio Corzo que murió en un accidente de aviación.

El 19 de diciembre de 1989 asumió la titularidad del ministerio de Economía, en medio de la hiperinflación, que intentó controlar el 28 de diciembre mediante un canje de plazos fijos por Bonex pagaderos a 10 años.

Sin embargo no pudo evitar que la inflación estallara nuevamente a fines del 1990, por lo que Erman González renunció el 4 de febrero de 1991, y fue sucedido por el entonces canciller Domingo Cavallo, quien instauró la Convertibilidad.

La estrecha relación con el presidente Menem derivó en que Erman González fuera designado al frente de la cartera de Defensa, donde estuvo hasta 1993.
De ese período datan las decisiones por las que luego sería acusado en el marco de la investigación por la venta de armas argentinas al exterior.

En 1993 ganó las elecciones al frente de una lista de candidatos a diputados justicialistas por la Capital Federal, que disputó con la escritora radical Martha Mercader, lo que se convirtió en la última oportunidad en la que ese partido triunfó en el distrito.

Al concluir su mandato de cuatro años en el Congreso, Erman González viajó a Italia para representar a Argentina en calidad de embajador, y regresó un año después para volver al gabinete en el cargo de ministro de Trabajo. En mayo de 1999 renunció a la función cuando se publicó que cobraba simultáneamente el sueldo de ministro y una jubilación como retirado del Estado.

González fue el primer ministro de Menem en ser detenido el 23 de mayo de 2001 por el juez en lo penal económico Julio Speroni acusado de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, con un embargo de bienes de un millón de dólares.

El 4 de julio de 2001, el juez Jorge Urso procesó y dictó la prisión preventiva de González en la misma causa, el día que adoptó la misma decisión el ex presidente Carlos Menem.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, que encabezaba entonces Julio Nazareno, anuló el procesamiento de los ex funcionarios el 20 de noviembre del mismo año.

A fines del 2005, la Cámara Federal lo dejó cerca del juicio oral al confirmar su procesamiento por presuntas maniobras ilegales en al privatización del astillero Tandanor, al tiempo que dispuso un embargo de sus bienes por 40 millones de dólares. El ex ministro había estado internado en terapia intensiva, en 2003, a raíz de un accidente cerebro vascular que le inmovilizó parte del cuerpo

Por Radio 10 Jorge Pereyra de Olazábal lo recordó como " un hombre muy sencillo y de enorme sagacidad".

Señaló además que era "de origen muy sencillo, muy trabajador, muy meduloso y sus 18 meses al frente del ministerio de economía, cambiaron el pais".

Tambien Eduardo Menem recordó a Erman González como " un hombre de gran capacidad que supo enfrentar muy bién la crísis desde el ministerio de economía".

"Era un hombre sencillo, de pueblo, de origen muy humilde que supo conquistar el apoyo y la admiración de mucha gente" agregó por Radio 10.