El argentino que impone el fútbol en islas paradisíacas

Carlos Cavagnaro es el primer director técnico nacional en firmar un contrato en las islas Maldivas. En nuestro país, tiene el récord de ser el entrenador más joven de Primera. Su impresionante historia

162

Carlos Cavagnaro nació el 9 de abril de 1946 en la Argentina pero siempre supo que su destino sería el de un verdadero trotamundos, cuando no el de un visionario con la tarea de abrir nuevos horizontes en lugares inexplorados.

Así lo demuestra su presente, que lo tiene como el primer director técnico argentino de fútbol en firmar un contrato en las islas Maldivas, al sur-este de la India, sobre el Océano Indico.

Un lugar virgen para el fútbol, al fin y al cabo. No así para el glamour y la extravagancia. Basta con dar cuenta de que allí pasaron su luna de miel Tom Cruise y Katie Colmes o fue la elección de Fernando Alonso para contraer matrimonio.

Un lugar paradisíaco, decíamos, al que Marco Polo bautizó como "Flor de las Indias". Un clima ideal con playas de arena blanca y un mar considerado entre los tres mejores del mundo para el buceo convierten a estas islas en un punto codiciado por el turismo.

Y en ese marco, entre tanta belleza, Carlos Cavagnaro intentará aportar la experiencia de su vasta trayectoria en el fútbol, luego de que un magnate del archipiélago le ofreciera un contrato para dirigir al V.B.Sports Club a partir del próximo miércoles.

Para quien no lo conoce, este argentino presenta en su currículum algunas particularidades como la de haberse convertido en 1969 en el entrenador más joven del fútbol nacional, cuando asumió la dirección técnica de Argentinos Juniors. Con apenas 22 años...

La oportunidad le llega luego de haber recorrido varios países del mundo. Al año siguiente de su primera experiencia en el club de la Paternal, se mudó a México para hacerse cargo de la Universidad Autónoma.

Luego de esa temporada regresó a la Argentina para prestar sus servicios en Ferro y, tras un paso por el Atlético Regina, volvió a México, esta vez para hacerse cargo del Atlante, en 1975.

En 1976, se fue a Guatemala para trabajar nada menos que en la Selección de Guatemala. Un año más tarde regresaba a la Argentina a partir de una propuesta de Vélez, club en el cual militó durante su etapa de futbolista.

Después del club de Liniers llegó la hora de Racing y Unión, para volver a la Selección guatemalteca en 1983. La temporada siguiente se mudó a Panamá para trabajar en el representativo de ese país, una experiencia similar a la que obtuvo en Grenada y Filipinas años después.

Cavagnaro, que es además periodista deportivo y árbitro, volvió a la Selección de El Salvador en 2004-2005. Ahora llegó el turno de las islas Maldivas, toda una novedad para cualquier persona; algo muy habitual en su vida.