Con la proximidad de las fiestas de fin de año resurge el mercado del juguete con innovaciones y artículos tradicionales, que son los más pedidos y disfrutados por los chicos.
Hace algunos meses, la revista Forbes publicó una lista con los juguetes más populares del último siglo en el mercado norteamericano, y recientemente se incorporaron a la nómina los españoles a través del portal Noticiasdot.com.
La popular lista según las décadas destaca:
A principios de siglo los chicos disfrutaban de los crayones o lápices de cera que desde 1903 eran los artículos más vendidos. También aparecían los trenes, los ositos y primeros modelos de autos.
El año 1915 marcó la década del 10, con las muñecas que comenzaron a revolucionar el mercado con las conocidas peponas de paño y pelo de lana. Seguían firmes los autitos réplicas de los reales.
Casi en el final de la década del 20 apareció el yo-yo y fue la figura en el mundo infantil por muchísimos años, donde el juego y la destreza tenían premios y abundaban las competencias.
En 1938 el mercado de los juguetes se revolucionó con el mundo de las imágenes tridimensionales y el famoso View-Master se transformó en lo más buscado de la época.
La década del 40 fue famosa por la irrupción de los juegos de mesa con el Scrabble como el más popular de su tiempo, para pasar largas horas buscando palabras.
En 1950 la industria plástica aporta la innovación de los juguetes articulados, con la célebre Barbie a la cabeza de todas las muñecas. Además se perfeccionan las réplicas de autos con los vehículos de la serie Matchbox.
La década del 60 se caracterizó porque los varones incorporaron los muñecos como juguetes preferidos. Aparecieron los héroes televisivos con sus accesorios para desterrar definitivamente a los viejos soldaditos de plomo en las batallas imaginarias.
En los 70 los juguetes más populares fueron los "de ingenio", como el famoso cubo mágico, los playmobil con toda su colección y seguían avanzando los muñecos para niños con las réplicas de la guerra de las galaxias.
La década del 80 no registró grandes cambios en la tendencia de los años anteriores y fueron muy populares las muñecas con gestos, los pequeños ponys y las tortugas ninjas.
En 1990 surgen con mucha variedad los muñecos de paño, que hablan y representan todos los personajes y animales imaginables. Irrumpe además el famoso Tamagochi, que desvelaba a los niños.
El fin del siglo anterior se destacó por la innovación tecnológica al servicio de la distracción, aparecieron los primeros video juegos para consolas y, desde entonces, son el pedido más popular para el arbolito. De todos los estilos, de imagen y sonido y cada vez más impactantes son los juguetes del tercer milenio.
Y en nuestro país, ¿qué juguete recuerda especialmente popular en su infancia? Vote en la encuesta de Infobae.com.