Chávez confirma el crédito millonario para SanCor

El jefe de Estado venezolano se encuentra en la Quinta de Olivos junto al presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández. Aseguró que Venezuela se hará cargo de la deuda de la cooperativa láctea

Guardar
  162
162
 AP 162
AP 162

El presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en la Quinta Presidencial de Olivos y posteriormente compartieron una cena privada de la que participó la senadora Cristina Fernández.

En forma previa, ambos mandatarios caminaron por los jardines de la Quinta, acompañados por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido. Chávez arribó hoy a Buenos Aires y en el aeroparque metropolitano señaló a la prensa que dará "un nuevo impulso" a las relaciones con Argentina en los campos político y económico, y elogió la gestión del presidente Kirchner.

A su llegada, Chávez confirmó la "aprobación de una línea de crédito" de ese país para la cooperativa SanCor por 80 millones de dólares para aliviar su deuda y reforzar la operatoria de la empresa argentina.

Chávez aseguró también que "ahora mismo están los técnicos y una delegación de SanCor reunido en Venezuela" para aliviar la situación de "una gran cooperativa de tradición obrera que resistió el embate del neoliberalismo".

A cuatro días de su amplia victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela, Chávez arribó esta tarde al sector militar del aeroparque metropolitano, procedente de Brasil.

En una improvisada conferencia de prensa en Aeroparque, Chávez se refirió al futuro diplomático venezolano y negó roces en la relación bilateral. ?Habrá nuevo embajador pronto. Aun no tengo el nombre; tengo varios candidatos.
Hay un intento de sectores de la derecha argentina de armar una tormenta en una vaso de agua. No hay tormenta en las relaciones bilaterales?, desmintió.

?Vamos a trabajar sobre el Gasoducto del Sur: ustedes no tienen gas, lamentablemente. Ahora venimos a trabajar rapidito para traer gas de Venezuela y garantizar la energía?, añadió antes de irse de la aeroestación.

El mandatario venezolano será recibido por el canciller, Jorge Taiana y otras autoridades, así como funcionarios de esa representación diplomática.

Durante el encuentro previsto entre ambos mandatarios, en la residencia de Olivos, reafirmarán la voluntad común de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación en el campo latinoamericano, según una fuente de la Casa Rosada.

El informante no descartó que los dos presidentes compartan opiniones sobre las políticas económicas y sociales, que impulsan desde que asumieron sus mandatos e intercambien puntos de visitas en profundidad sobre el rumbo futuro de esas políticas.

Posiblemente, en ese marco Chavez interiorizaría a Kirchner sobre las modificaciones que busca concretar en su política económica, y lograr pasar de una economía liberal a una social.

También Kirchner y Chávez considerarían proyectos de asociación en materia energética entre los dos países, así como el plan de construcción del "Gran Gasoducto del Sur", ideado para conectar reservas de gas de Venezuela, Brasil y Argentina y abastecer también a Chile y Uruguay, a un costo estimado de 23.000 millones de dólares.

Otro de los asuntos a tratar entre ambos jefes de Estado sería el préstamo venezolano por 80 millones de dólares para el salvataje de la cooperativa Sancor, a pesar de que hasta anoche técnicos y directivos de la empresa láctea continuaban en Caracas negociando los detalles.

La llegada de Chávez fue acordada el domingo pasado cuando Kirchner lo llamó por telefono con el propósito de felicitarlo por su reelección y allí se convino que el líder venezolano llegaría hoy a nuestro país, en una visita privada.

Kirchner que tenía previsto esta tarde viajar por vía aérea a Santa Cruz, para pasar el fin de semana largo junto a su familia, postergó la partida para mañana a raíz de compartir esta noche una cena con su par venezolano.

Guardar